OPINIÓN

Historia universal de la infamia

por Isabel Pereira Pizani Isabel Pereira Pizani

BORRADOR - Elvis Amoroso, el “inhabilitador” de opositores que ahora es rector principal del CNE

Este famoso texto de Jorge Luis Borges recoge una serie de historias verídicas, planteadas con la exquisitez propia de la escritura de Borges. La he considerado personalmente como una especie de orificio o rendija a través del tiempo por el cual puedes mirar, admirar, odiar, personajes que han dedicado su vida a la abyección, a la búsqueda de insólitos caminos de venganza, odio, rapiña y todos los estados espirituales negativos que podamos nombrar.

Integrada por siete relatos la Historia universal de la infamia cuenta biografías y anécdotas de realidades culturales y geográficas muy diferentes convertidas por la mano casi mágica de Borges en una expresión barroca, en sustancia propiamente literaria. El volumen incluye «Hombre de la Esquina Rosada», una de las piezas más celebradas de Borges, y «Etcétera», en las que destaca la cultura sin límites que puede albergar un ser humano como este ser humano que borra las fronteras de su espacio literario.

Historia universal de la infamia es posiblemente el libro que más atrae a los lectores de Borges, pues todos los cuentos están basados en criminales reales, muchos de ellos nos sirven de referencia para acercarnos y comprender la inmensa profundidad del alma humana capaz de realizar actos heroicos pero también, llegar a las cavernas más profundas y oscuras de la realidad, ejecutando quizás con frialdad, actos infames contra sus semejantes.

Confieso que entre ellos me impactó el relato “El atroz redentor Lazarus Morell” que ayudaba a escapar a los negros esclavos de las plantaciones del Sur para después capturarlos y volverlos a vender.

También pasé varias noches en vela sumergida en La viuda Ching, Pirata. Ching, la viuda que organiza y dirige una poderosa e invencible flota pirata para vengar al cruel pirata al servicio del Imperio que muere envenenado por intereses de los accionistas que no ven con buenos ojos su recién estrenado cargo de almirante.

Siento profundamente que este poderoso libro de Borges me ha entregado una especie de estetoscopio para recrear historias en el presente de individuos que cometen actos infames, donde muestran su ingenio, su capacidad de ir contra la corriente y muchas veces engañar a la muchedumbre ansiosa de conectar con actos heroicos, imposibles, aunque en realidad el calificativo sea perversamente imposibles.

En el día de hoy si tuviera que elegir alguna historia para novelarla mentalmente como un episodio de la Historia universal de la infamia, escogería dos muy recientes. La primera sería la oferta de ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral a la oposición en el proceso de ejecutar unas elecciones primarias y la otra, la convocatoria a un referéndum para que el pueblo decida si debe tomar acciones contra el gobierno del Esequibo que pretende explotar las riquezas de ese territorio, proceso que -creo- aun el gobierno lo está disputando ante tribunales internacionales.

Para crear la historia acerca de la oferta de ayuda a la comisión que dirige las primarias, habría que colocar como personaje de primera línea a un sujeto nombrado como Amoroso. Este personaje ofrece una riqueza de datos sobre cómo se puede ser lo contrario de un ciudadano con poder que trabaja a favor del pueblo.

Ya había sido secretario de la Constituyente de Hugo Chávez (1999), y del llamado “Congresillo” (Comisión Nacional Legislativa); además de diputado de la Asamblea Nacional. Recientemente había intentado llegar al Tribunal Supremo de Justicia y también a la Fiscalía. En su expediente faltan piezas claves como las referidas a Pdvsa o a cualquier otra empresa propiedad del Estado en el sector eléctrico, salud (hospitales)  o alimentos, muchas de las cuales están en la quiebra dicen que por corrupción, malversación y etc, etc. Instituciones que debía evaluar según las normas que regían su cargo, como contralor”. La Contraloría General de la República tiene a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado”.

Mucho menos se tiene información de algún pronunciamiento sobre los 148 casos de corrupción con origen en Venezuela que se ventilan en tribunales de 27 países, o sobre las más de 260 obras inconclusas por las que Venezuela pagó y no se construyeron o quedaron a medio camino. Fiscalización que correspondía plenamente a su cargo .Se desconoce por qué no se ocupó de los  sobornos que Odebrecht habría pagado en Venezuela para hacerse con mil millonarios contratos durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

En la tarea que sí ha sido consistente y ha estado fuertemente comprometido desde la Contraloría General de la República es en inhabilitar a cientos de venezolanos, arrebatarles sus derechos políticos, en especial aquellos que aspiran a cargos de elección popular, actuaciones en las que muchas veces no ha respetado las más mínimas normas del debido proceso. Lo mismo sucede con su afán de contrariar el abrumador apoyo a María Corina Machado, tarea que delegó en un funcionario suyo de nombre Antonio José Meneses Rodríguez, usurpando el cargo de la alta autoridad de este órgano público cometió el delito de simulación de hechos punibles para hacer efectiva la inhabilitación a María Corina Machado.

Amoroso inhabilitó a cientos de venezolanos, en especial a aquellos que aspiran a cargos de elección popular. Nombrado por arte de magia-oscura presidente del CNE, presenta una oferta engañosa de apoyo a las Primarias. Los medios de comunicación informan: “El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este lunes: ‘Se instalará una comisión mixta, junto a representantes de la oposición, para discutir la asistencia técnica que prestará la institución en las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado del antichavismo para las presidenciales de 2024”.

Cuando se consulta a los ciudadanos sobre esta oferta, la respuesta inmediata es ¿dónde está la trampa? ¿Qué harán para hacer fracasar las primarias? La opinión pública mayoritaria trata de averiguar dónde está la trampa, qué pueden inventar, es asombrosa esta certeza de los ciudadanos al conocer la propuesta de ayuda del CNE. Es posible que Maduro tranquilo espere alguna sorpresa de Amoroso, confiado en la baraja que siempre tiene bajo la manga. Esperamos la respuesta de Amoroso a Maduro, en estos momentos debe estar poniendo en la balanza las diferentes maneras de abortar las elecciones primarias.

Considero a Elvis Amoroso como un buen candidato a integrar nuevas versiones de  la Historia universal de la infamia, siempre bien vestido, no suda ni tartamudea, oculta finamente su carga represiva. Trabaja incansablemente para torcer la supuesta ayuda a las primarias, encontrar una falla, una grieta por donde hacerlas abortar. En pocos días nos sorprenderá tratando de eliminar al candidato que el pueblo escoja, intentando desesperadamente arrojar las masas a los brazos de Maduro. Pronto veremos.

El otro capítulo de la Historia universal de la infamia es imposible quitárselo a Jorge Rodríguez. Este sujeto ante la inexistencia de tramas para frustrar las primarias tiene la brillante idea de proponer un referéndum para que el pueblo manifieste si el gobierno debe defender el arrebatón del Esequibo, un acto de entrega perpetrado anteriormente por Chávez bajo las órdenes de Fidel Castro.

En visita realizada a Guyana por Chávez declaró o más bien ratificó: “La felicidad que nos embarga de estar aquí en Georgetown y mi certeza, después de varias horas de estar aquí, de que esta visita de Estado está adquiriendo ya un carácter histórico, creo que en la historia de las relaciones entre Guyana y Venezuela habrá que hablar antes de lo que pasaba o lo que pasaba antes del día de hoy, y lo que a partir de hoy comenzará a pasar. Es un compromiso que asumimos aquí en Guyana, con ustedes y con el pueblo hermano de Guyana. Muchas gracias”.

Esta invitación hecha al pueblo invitando a participar en un referéndum sobre la defensa del Esequibo tiene como uno de sus fines robar el protagonismo a las elecciones primarias y exacerbar el espíritu de venganza del pueblo ante el despojo y uso del Esequibo. Acusan a los Estados Unidos de querer controlar ese territorio para establecer bases militares, bajo la excusa de que tienen que proteger sus inversiones y así presionar a Venezuela. “Eso es un tema que mueve a los venezolanos. Es un tema de patria, de amar a esta patria, y que, además, hay un conjunto de acciones orquestadas desde la base del imperialismo mundial para generarle a Venezuela problemas, algún nivel de confrontación. Rodríguez insiste en exacerbar un sentimiento nacional y construir un enemigo externo común”. Su impacto se circunscribe al campo político interno, consideró. “Y no sé en qué grado. ni en lo jurídico venezolano ni en organismos internacionales, sospecho, tendrá impacto. La cantidad de electores en ese consultivo pudiera revelar “el nivel de convocatoria” del chavismo. “Eso es muy peligroso para el régimen a unos meses de la celebración de la elección presidencial”. El historiador Manuel Donís precisa que Chávez restó importancia a la polémica sobre el Esequibo durante la mencionada visita a Guyana en 2004, interesado en impulsar el Tratado de Alianza Bolivariana para pueblos de Nuestra América, ALBA”. El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países (…) Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana”, dijo Chávez hace 19 años, recuerda el texto.

Respecto a la validez y vigencia del referéndum opinó nuestro maestro Román José Duque Corredor: “No es posible consultar al pueblo si se defiende o no la integridad territorial de Venezuela, porque se trata de un derecho irrenunciable junto con el derecho de soberanía conforme al artículo 1º constitucional”.

David Morán nos recuerda: Luego de 24 años de que Guyana otorgó una concesión en el campo Starbroek, Maduro pretende borrar su entrega criminal mediante un referendo. Estos casos recientes muestran cómo los regímenes socialistas pueden contradecirse sin ninguna dificultad. Ayer Chávez apartó a Venezuela de su reclamo a Guyana, hoy proponen un referendo para preguntar al pueblo sobre la preservación de la integridad territorial que Chávez vulneró abiertamente. Rodríguez, tras el intento de desvalorizar la elección primaria en octubre, plantea la realización de un referendo sin impacto en las decisiones finales de la Corte de La Haya, pero sí con la capacidad de opacar la elección primaria de la cual debe salir electa el próximo presidente de la República.

«Propongo a esta honorable Asamblea Nacional ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo», dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

El referendo fue convocado para que el «pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba», remarcó Rodríguez, sin precisar la fecha de la consulta. Quizás sea una historia más, un episodio infame en el cual no importa contradecirse, mentir y tratar de remover en las conciencias sentimientos nacionalistas, que les desvíe de la intención que hoy recorre a Venezuela que los aparte, los separe de la irremplazable necesidad de cambiar, tener al frente del país gentes que nunca serian protagonistas de algún capitulo de la Historia Universal de la Infamia. Creo que no es mucho pedir que logremos por nuestros esfuerzos que el país sea dirigido por gente decente, personas consecuentes con sus ideales, que no se vendan ni traicionen a los que han depositado sus esperanzas en ellos. Amanecerá y veremos.