“He venido a prender fuego en el mundo, y ¡ojalá ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, y que angustia hasta que se cumpla, ¿pensáis que he venido al mundo a traer paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. (San Lucas 12, 49-53)

“Es fundamental en esta lucha humanitaria o de supervivencia humana comprender lo que está ocurriendo e internalizar la situación como nación, para entonces, con un discurso y proceder congruente, fijar comprometidamente las pautas estratégicas que en principio nos permitan sobrevivir a esta catástrofe y contribuir a la inminente reconstrucción y reactivación del país…” (El Nacional, 09-05-2018)

“Según un sondeo, la aprobación del presidente de Chile se desplomó hasta el 14% y su desaprobación alcanzó 78% debido a su «mal manejo de las protestas» y su «mala gestión en general»… 78% de desaprobación se debe al mal manejo de las protestas, la mala gestión en general, las bajas pensiones que otorga el modelo privatizado de Chile, la desigualdad y los abusos, la gestión de educación y salud, los bajos sueldos y el elevado costo de servicios básicos, entre otros. Algunas de las palabras que el presidente pronunció estos días, como que «Chile está en guerra», recogió 86% de desacuerdo…”  (Deutsche Welle, 27-10-2019)

Las autoridades dispersaron a los manifestantes con gas pimienta. Las protestas comenzaron el lunes en la noche y ya se han extendido a La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre. La oposición denuncia un presunto fraude electoral”…“el fraude se está consumando y está ratificado”…“este resultado rompe toda legitimidad de un eventual gobierno de Morales; sería un presidente ilegítimo”. Por su parte, Morales denunció que la derecha de Bolivia, con apoyo internacional, se preparó para un golpe de Estado. El mandatario hizo un llamado a los bolivianos para que defiendan la democracia(CNN en español, 30-10-2019)

Se concentraron tanto en meterse en lío de Venezuela empeorando absolutamente todo, que descuidaron las grandes debilidades que tienen en lo interno y permitieron que las amenazas del entorno los arropara, tal la situación de la “guerra fría” contemporánea. Por ello, aplicar justicia no solamente es aplicar la norma. Justicia es la sabiduría «para hacer lo que debe hacerse cuando debe realizarse». Cuando la justicia se aplica a conveniencia de una persona en perjuicio de otra (o de un grupo en contra de la mayoría) siempre se entraran en contradicciones y como resultado aparecerán paradojas repletas de injusticias.

Ejemplo: En Venezuela desde finales de 2017 existe un incremento de precios con tasa exponencial, es decir una «megahiperestanflación», debido fundamentalmente a las distorsiones y desviaciones de todo tipo generadas por la política económica de controles de precios: entre ellas el relativo a la gasolina, el tipo de cambio y los salarios.

Pero en Ecuador por el temor al fenómeno de la inflación, su población reacciona violentamente o en Chile se activa una similar la situación debido al aumento de la tarifa del metro. En este caso se encuentra una paradoja de la injusticia: en un país aparece el flagelo de la inflación como consecuencia de los precios controlados, pero en otros se impone la protesta violentamente por el aumento de los precios y su impacto sobre la inflación.

En conclusión: “La justicia conduce a la paz y la paz es la ruta hacia la justicia”… “La paz es el único camino”.

Por otra parte, el ruido continuo solo conduce a la incongruencia e inconsistencia que solo favorecen arraigar los efectos nocivos de la “ley del menor esfuerzo”,  e impiden encontrar la solución verdadera y perdurable.

Por consiguiente, la necesidad de “aguardar con perseverancia” con el propósito de alcanzar decisiones con resultados favorables y duraderos, requieren una consulta sincera y efectiva con el ser interior, que tiene su sustento en gran parte en la interpretación fidedigna e inequívoca de la expresión “he venido a prender fuego en el mundo”, en conjunto con la asimilación comprensiva de la siguiente parábola:

“Uno tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró, dijo entonces al viñador: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro, córtala, ¿para qué va a ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol para ver si da fruto, de lo contrario, la cortas”.(San Lucas 13, 1-9)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. [email protected]

@tipsaldia|

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!