OPINIÓN

Hablemos de vinos espumosos

por Guillermo Vargas Guillermo Vargas

Generalmente en Venezuela los vinos espumosos son solo para el brindis de bodas, 15 años, la cena de Navidad y el 31 de diciembre entre cinco minutos para las 12:00 y las 12:10. Aunque abrimos con entusiasmo una botella de espumoso cuando celebramos algo, este vino es propio de fiestas con mucho glamour y romance; también es magnífico acompañante de muchos platos, sencillos o no. Podemos celebrar con ellos todo el año; armonizan con platos poco condimentados, de sabores suaves, acompañados de salsas suaves, con mariscos, moluscos y pescados, entre ellos el salmón en todas sus formas, ceviche, sushi, paté, foie gras, huevas de trucha, sopas, cremas, quesos y postres.

Cuando queramos  tomar un excelente espumoso, podemos tomarlo de Champagne o de cualquier otra zona del mundo, calificado con la frase: Méthode Traditionnelle, que certifica que es elaborado con el proceso de la región de Champagne. Con ellos se logran deliciosos maridajes como: el Brut Nature, con caviar, con huevas de trucha, con ostras frescas, langosta y con nuestro excelente chocolate oscuro; el Brut, con foie gras, caracoles, confit de pato; así como el Brut Rosé, con salmón ahumado, y el Demi-Sec, con frutas y postres en general.

En Francia existen, además, los espumosos Crémant, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y Gaillac, entre otros. En España se destacan los Cavas, Denominación de Origen no geográfica, para los elaborados con el método tradicional, en zonas como Penedés, Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Burgos y Valladolid. También se producen espumosos con el método tradicional en Portugal, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina y Chile. En Italia la mayoría de los espumosos no se elaboran con el método tradicional, aunque son excelentes productos como el Asti Spumante, el  Lambrusco y el Prosecco.

En Venezuela, se elaboran vinos espumosos con el método tradicional exclusivamente en la ciudad de Carora, estado Lara; añejados en botella sobre sus lías, entre uno y dos años, se obtienen los tipos: Brut, Brut Nature, Brut Edición Especial, Brut Rosé y Demi-Sec; se destacan por su tipicidad y sus excelentes características de calidad que les ha permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia.

guillermo.vargasg@gmail.com