OPINIÓN

Hablan los números: ¡la revolución es impopular!

por Marcos Hernández López Marcos Hernández López

Haciendo un breve recuento histórico, las esperanzas estaban puestas en el cambio político de la democracia que los venezolanos querían, a partir de 1998, se prometió, dando origen al proceso constituyente de 1999. Sin embargo, 25 años después podemos constatar que nada ha ocurrido para permitir la profundización de la democracia. Esta sigue siendo exclusivamente representativa de unos pocos partidos políticos, ahora en menor número que antes, y a pesar del discurso oficialista, no es nada participativa.

El estado actual de la situación política, social y económica que vive hoy Venezuela se complica cada día más. Muchos analistas han predicho que Venezuela está ya en la ruta de un derrumbe del régimen político. La incógnita es cuándo va a suceder. Lo que sí es seguro es que el país necesitará una redemocratización.

Nicolás Maduro juega duro a la división y la abstención inducida de cara a las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo estará construyendo un sólido escenarios para mantener la joya de la corona en minoría. En todos los eventos electorales el discurso de Nicolás siempre se mueve en construir la abstención inducida y divisiones de sus adversarios políticos electorales, la prioridad número uno es y será Miraflores.

La oposición venezolana se alista de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el 2024. El contexto electoral de 2024, el desafío estará en que la mayoría de la gente se motive a votar en avalancha, esta decisión dependerá de las estrategias y tácticas psico emotiva aplique el comando nacional de los opositores y el segundo escenario, sería el deseado por Maduro y su Polo Patriótico, se imponga el constructo desmotivador, conectaría con la alta abstención, divisiones, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición pudieran ser también excusas válidas para no ir a votar en las elecciones presidenciales.

La mayoría de nuestro país, sin duda, quiere cambios radicales, pero no para que un presidente pretenda personificar, el sólo, la Ley y el Estado. La mayoría de los ciudadanos quieren un cambio en libertad y sin autoritarismos. Por ello preocupa el discurso El presidente de la República, con su ignorancia de la historia y de sus propias circunstancias, nos anuncia no sólo la mencionada «revolución pacífica», sino que agrega que es «armada» con todos los instrumentos de guerra y de violencia imaginables: mísiles, tanques, obuses y quién sabe cuántas otras armas que los civiles no tenemos. Por ello los venezolanos comienzan a tomar conciencia de que la libertad puede quedar perdida, por haber quedado el país en manos autoritarias y radicales. Sin embargo, Venezuela se prepara para un significativo momento histórico electoral, donde la única manera de desmontar las ineficiencia y corrupción es unidad – unión …la gran pelea es votando.

En síntesis, en el contexto electoral presidencial 2024, la tendencia histórica refleja cómo se mueve el voto chavista / madurista Vs el voto opositor, revelando una oposición en intención de voto cada vez más fortalecida y hasta favorita para alcanzar el triunfo electoral presidencial. Pero, nunca estará de más hacer una hermenéutica sobre la etimología de las palabras elecciones competitivas y transparentes, como variables intervinientes para el resultado final del próximo 28 de julio.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44