Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos; Saúl Cabrera, presidente de la encuestadora Consultores 21; y Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores, tenemos criterios compartidos: se percibe una alta intención de participar en las primarias, pero también va a depender de las señales que ofrezca la Plataforma Unitaria, que es la coalición que agrupa a la mayor parte de los partidos políticos de oposición.
Sobre el interés del electorado en las primarias, basado en sus resultados, Seijas revela que sí hay interés, que existe un potencial interesante en la disposición a participar. Qué tanto se manifieste de manera activa, de darse el proceso, dependerá de cómo la gente interprete las señales que desde la Plataforma Unitaria se emitan. Saúl Cabrera considera que la intención de participar es alta, pero seguramente estará influida por la percepción de la gente sobre cómo se desarrolle la campaña y quiénes sean los candidatos. Pero fácilmente puede llegar a ser alrededor de 20% de los electores, lo que rondaría las 4 millones de personas. Para Hercon Consultores existe un alto interés, aunque la valoración de nuestros estudios es un poco menor. En nuestra última investigación de opinión telefónica, con fecha 1 al 6 de diciembre de 2022 y una muestra de 1.000 personas, la gente está muy dispuesta (18,7%) a participar en las primarias de la Plataforma Unitaria. Este dato cuantitativo, este evento se considera significativo para la escogencia de un candidato unitario.
Ahora bien, sobre el perfil del candidato que represente a la oposición como único contra el oficialismo, Cabrera cree que lo más importante que la gente requiere es la capacidad de representar la unidad de la oposición. Pareciera que cualquiera de los posibles candidatos pudiera ganarle a Maduro mientras represente el concepto de unidad que el votante opositor busca. Por su parte, Seijas asegura que el perfil no ha cambiado mucho en años. Se quiere a un líder que promueva la unidad del país, la inclusión, que represente los intereses de todos y no los de un grupo o sector. Para nuestro equipo Hercon, 61,3% de los entrevistados quiere tener un candidato sin ataduras de partidos políticos, que una a los venezolanos y mantenga un discurso coherente, sin contradicciones con las exigencias de cambio político. Además, este líder debe estar dispuesto a rodearse de los mejores, sin distingo de colores políticos.
Es evidente, la gente está cansada de la politiquería. Desea, prácticamente, un candidato suprapartido comprometido con la justicia social y el verdadero desarrollo económico del país. En síntesis, los venezolanos aspiran a una calidad de vida. Los nuevos tiempos demandan cambios, los venezolanos agotados y sonámbulos por la crisis económica, por supuesto, tienen una nueva mirada, exigen un líder a la altura de la situación de Venezuela. La mayoría de los votantes exigen un político que hable menos y haga más por los ciudadanos. El deterioro existencial humano es tangible, 90% de pobreza es un referente significativo a la hora de exigir nuevos rostros o actores en la escena política-electoral.
El desafío final será una candidatura unitaria. Es decir, si la oposición logra construir la unidad, sería un elemento muy clave para asegurar una participación de 85%, según nuestras encuestas. Unidad es la palabra clave para rescatar el voto masivo en Venezuela. Unidad es un ejemplo de deponer intereses particulares, apostar por el país y sus futuras generaciones. Sin unidad no hay victoria. El gobierno juega a las divisiones y abstención para continuar gobernando en minoría. Seijas es de la opinión que la participación masiva del electorado requiere otros elementos más allá de la unidad, la participación en 2024 depende de muchos factores. Lo podemos ver como un asunto de capas, cada una con diferentes niveles de exigencias. Están desde los que participarían suceda lo que suceda. Luego nos movemos desde los menos exigentes hasta los muy exigentes; y estas exigencias están relacionadas con las posibilidades que cada quien percibe sobre si está elección pueda ser relevante o no a la luz de las condiciones electorales que siente están presentes y la salud que la organización opositora muestre. Al respecto, Cabrera parte de la idea que esas elecciones, como las que ha habido después de 2015, van a estar afectadas por la sensación que tenga la gente sobre si serán unas elecciones competitivas o no. Los últimos procesos electorales que el gobierno ha realizado sin cuidar las formas y permitir una elección competitiva han tenido baja participación y eso lo sabe el gobierno. Si por el contrario se abre la puerta a un cambio al CNE, revisión del Registro Electoral, levantar las inhabilitaciones de personas y partidos, voto en el exterior y una campaña medianamente justa, va a aumentar la participación.
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores