OPINIÓN

Globalismo vs Nacionalismo en 2020: el peligroso y falso debate de las simplificaciones

por Rodrigo Figueredo Rodrigo Figueredo

He leído a mucha gente que está usando conceptos y palabras de manera peligrosamente simplificada y errónea. Bien sea por ignorancia, mala fe o por interés, muchos buscan convencerte de que todo se resume a un mundo dicotómico que choca con la compleja realidad de las cosas.

Hay matrices simplificadas de opinión que dominan y hacen vida en redes sociales que proponen limitarse a “entender” al mundo exclusivamente como un conflicto entre dos bandos homogéneos que engloban y resumen todo a una lucha entre “izquierda y derecha” (eje horizontal del posicionamiento ideológico), ignorando sutilidades de grados, así como al eje vertical entre “autoritarismo y libertarismo”.

Postulados como “el mundo lucha entre globalismo y nacionalismo” son comunes y virales en estos tiempos de neopopulismo y cada “bando” simplificado acusa y proyecta al otro todos los males y se atribuye todas las virtudes. Se impone un «kit de entendimiento» de la realidad superficial que aborrece cualquier análisis profundo, objetivo, racional y ponderado de las cosas y realidades políticas que no simplifique al otro, a un enemigo o contrincante que sería un factor mutualmente excluyente en términos de sobrevivencia de su propio grupo.

He leído a gente que ha escrito barbaridades como “luchar por tal o tal minoría es de ‘izquierda’ y que la libertad es exclusivamente de derecha”, así como que “luchar por el respeto de mayorías es de ‘derecha’ y que la igualdad es exclusivamente de izquierda”. He leído a gente contraponer un “globalismo” de izquierda y un “nacionalismo” de derecha, sin importar qué realidades y procesos históricos siempre contradicen generalizaciones.

Hay gente que se piensa de derecha promoviendo nacionalismo y el cierre de fronteras en contra de un “globalismo comunista”, sin pensar un segundo que uno de los conceptos más de derecha que hay es justamente lograr fronteras y mercados abiertos para el desarrollo del libre mercado. Por ejemplo: no me vengan a decir que multinacionales (de propiedad privada heterogénea e internacional) que tienen interés en que los países abran sus fronteras para expandir sus mercados son “comunistas globalistas”.

A su vez, hay gente que se piensa de izquierda abogando por un “nacionalismo” que permita vampirizar a sus pueblos y espacios, que estos sean esclavizados por terceros y hasta usar el poder de una manera abierta, totalitaria y autoritaria para conquistar de forma imperialista el mundo, desestabilizando países y comprando apoyos de manera muy «capitalista». Por ejemplo: Venezuela en manos del régimen chavista, que la explota tal cual un “monopolio privado” hasta para facilitar a empresas “públicas/privadas” de terceros su vampirización (Cuba Rusia, Irán & co).

Estos tiempos de crisis y de redefinición causados por la tecnología, la pandemia de coronavirus, el desplome de mercados y economías globales y nacionales, lo que están realmente es poniendo en conflicto a visiones y métodos de gerencia y gobernanza posibles, es decir, entre proposiciones de manejos de sociedades con autoritarismo o con libertarismo, entre totalitarismo y dictadura top down (sea de derecha o de izquierda) vs libertarismo y democracia bottom/up (sea de derecha o de izquierda).