OPINIÓN

Generales honestos pasarán a la reserva con pensiones de miseria si no apoyan al pueblo

por Eduardo Ortega Díaz Eduardo Ortega Díaz
militares venezolanos

Foto: AFP

Para nadie es un secreto la situación que viven los miembros de la fuerza armada, por dos razones fundamentales: la política corrupta de Nicolás Maduro que afecta a todo el país, sin discriminar civiles y militares, y el Alto Mando Militar, que son tapones para que otros generales aspiren a cargos relevantes en la FANB.

Actualmente, ese mismo Alto Mando se hace parte del fraude cometido por Nicolás Maduro para quedarse en el poder, se burlan de la soberanía popular del pueblo y sobre todo de los pocos subalternos que aún quedan.

Debe ser bien denigrante o deben estar robando mucho dinero para justificar la obediencia a un individuo como Maduro.

Todo parece indicar que la fecha esperada por todo el país para forzar la salida es la fecha constitucional de enero 2025 y que el tirano no logre consolidarse para otro periodo constitucional.

Los generales que no están robando y saben que con Maduro no tienen posibilidad de ocupar cargos relevantes por el bloqueo generacional que tienen Padrino López y su combo, solo tienen dos opciones:

1.- Dejarse llevar y acompañar el fraude, esperando que todos los subalternos que ya tienen pensado irse lo hagan y queden los generales haciendo mantenimiento en las unidades, montando guardia, alcabalas, patrullando, buscando que pasen 1,2 o 3 años e irse a la reserva activa, sin patria, sin honor, sin vergüenza, con pensiones de miseria, sin seguridad social y sin poder brindarle a su esposa, hijos y nietos ninguna oportunidad de futuro.

2.-O armarse de valor con sus subalternos y apoyar al pueblo que estoy seguro va a salir a luchar por su libertad y llenarse de gloria recuperando la patria.

Ustedes, generales, saben que ya la situación de la institución es inaguantable y las principales problemáticas son graves, la persecución al militar es grande y despiadada, todo generado por Nicolás Maduro, Padrino López y la DGCIM.

¿Será que Nicolás Maduro con sus esbirros de la DGCIM son más valientes, inteligentes y tienen mayor poder de fuego que un comandante de brigada, batallón, destacamento, base naval, base aérea?, No creo.

Cuáles son los principales problemas que existen y que se van a agravar de quedarse Maduro con su fraude:

  1. Falta de personal profesional, capacitado y los pocos que quedan tienen que cumplir muchas funciones, sobrecarga de trabajo.
  2. Falta de logística y entrenamiento del personal.
  3. La comida en las unidades no cumple con los requerimientos necesarios para una persona.
  4. El nivel de apresto operacional no llega al 30%.
  5. Algunas unidades de nivel batallón parecen pelotones actualmente.
  6. Los hospitales militares para los activos y la reserva activa sin especialistas, sin medicamentos.
  7. Sueldos de hambre.
  8. Eliminaron los espacios de entrenamiento dentro del fuerte, para hacer urbanizaciones de lujos con vehículos costosos solos para los militares corruptos cercanos a Maduro.

Estas son algunas de las cosas que afectan al personal militar, sin contar la calidad del equipamiento, la FANB está mucho peor que el país.

El mayor impacto negativo será para los generales honestos. Esos que ascienden para darles cargos de secretaría de otro general, sin comando de tropa. 

Los generales corruptos son los jefes, pero los verdaderos líderes y ejemplo de los subalternos son los que llegan a general con honestidad y trabajando diariamente con los subalternos.

Los invito a reflexionar, a tener el valor de apoyar al pueblo en el momento oportuno, la señal será clara y fuerte porque el pueblo se respeta y la soberanía popular reside en el pueblo.

En Cuba existen dos tipos de generales: los que tienen asignado un carro marca Lada color blanco del gobierno y fuman tabaco y los que están barriendo hojas en las unidades con su libreta de ración para el pan duro del mes.