OPINIÓN

Generación Z y Alfa

por Salvatore Giardullo Russo Salvatore Giardullo Russo

Un grupo humano se denomina generación por dos razones principales. Primero, por la época en la que nació, y que se suelen definir por un período de tiempo de aproximadamente 20 años. Esta etapa es suficiente, para que las personas que nacieron en él, compartan experiencias similares, como la educación, la cultura y los acontecimientos históricos.

Y, en segundo lugar, por las características que les definen, es decir, como sus valores, actitudes o comportamientos. Estas particularidades, pueden estar influenciadas por la época en la que nacieron, pero también por otros factores, como la educación, la familia o el entorno social.

Pero el tema que nos toca hablar hoy es sobre dos generaciones, la Z y la Alfa. La generación Z, llamada así por ser la siguiente a la Generación Y, o generación milenial (o millennials en inglés), es el grupo de personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente. El término Z fue acuñado por el demógrafo estadounidense Marc Prensky, en su libro de 2001 Nativos digitales, inmigrantes digitales. Prensky utilizó la letra Z, para representar el último carácter del alfabeto y para sugerir que esta generación es la más nueva y avanzada. Otras denominaciones para esta descendencia incluyen «posmilenial», «centennial» o «generación digital».

Por lo tanto, la Generación Z se caracteriza por ser la primera considerada nativa digital, o sea, que nació inmersa en la cultura digital. Esto significa que han crecido rodeados de tecnología, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales. La Generación Z también es conocida por su activismo social y su preocupación por el medio ambiente. Los miembros de este grupo humano, nacieron entre 1995 y 2010, aproximadamente.

Aun cuando hay personas que consideran a la Generación Z sin talento, esta percepción se basa en una serie de factores que incluyen:

Pese a lo cual, es importante señalar que esta percepción no es generalizada, y que no se aplica a todos los miembros de la Generación Z. De hecho, hay muchos jóvenes talentosos, que están contribuyendo a la sociedad en una variedad de campos.

Algunos ejemplos de los talentos de la Generación Z incluyen:

Sin embargo, la Generación Z también enfrenta una serie de desafíos, como los siguientes:

Estos desafíos son complejos y requieren soluciones multifacéticas. Los gobiernos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, deben trabajar juntos para abordar estos desafíos y garantizar que la Generación Z tenga un futuro próspero.

Aunque, a pesar de los desafíos que deben enfrentar los jóvenes Z, desde un punto de vista de alguien que pertenece a la generación de los baby boomers como yo, hay puntos específicos que se pueden abordar, como proporcionarles apoyo emocional y que tengan acceso a la atención de salud mental.

Es importante proporcionar a los jóvenes, las herramientas necesarias para que puedan utilizar la tecnología de forma saludable y productiva. Esto implica enseñarles a establecer límites y a identificar los signos de adicción. También es importante que tengan acceso a oportunidades educativas y laborales, ya que las faltas de posibilidades pueden contribuir a la ansiedad y a la depresión.

Además, un tema que distingue a la Generación Z, es el problema antes mencionado, me refiero al cambio climático. Ellos abogan por medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, porque sienten que están perdiendo su entorno, que es el mundo en general. Los desafíos enumerados, hay que abordarlos sin pausas, pero sin prisas, es la manera de darle un futuro próspero y saludable.

Pero como los años pasan, pesan y pisan, ya estamos a la puerta del nacimiento de una nueva generación que le sigue a la Z, que se conoce como la Generación Alfa. La misma, está compuesta por personas nacidas a partir de 2010. Es el primer grupo que crece en un mundo totalmente digital. Han estado expuestos a la tecnología desde su primer día y son expertos en usarla. También son más conocedores de los problemas sociales, y están más comprometidos con la justicia social que las generaciones anteriores.

No obstante, es difícil predecir con certeza cómo será la Generación Alfa, pero se espera que tengan un impacto significativo en el mundo. Será la primera generación que crezca en un mundo donde la tecnología es omnipresente, y tendrán un papel importante en la forma en que el planeta funcione.

Por consiguiente, les presento algunas características que se espera que definen a la Generación Alfa:

La Generación Alfa está dando forma al mundo actual, su impacto se sentirá en las próximas décadas. Pero es difícil decir con certeza, cuál será la mejor. Ambas, la Z y la Alfa, tienen sus propias fortalezas y debilidades.

En otras palabras, la Generación Z es más conocedora de los problemas sociales, y está más comprometida con la justicia social que las generaciones anteriores. También son más innovadores y están dispuestos a pensar fuera de la zona de confort. Sin embargo, como cualquier otra generación, también tienen sus sombras. La ansiedad, la depresión y la adicción a la tecnología son algunos de los desafíos que estas deben afrontar.

Mientras que la Generación Alfa es la primera que ha nacido en un mundo totalmente digital. Son expertos en usar la tecnología y están más conectados que cualquier generación anterior. También están comprometidos con los problemas sociales y están dispuestos a actuar para crear un cambio. Sin embargo, la Generación Alfa aún es muy joven y es difícil saber cómo se desarrollarán a medida que crezcan.

En última instancia, ambas generaciones están preparadas para enfrentar los desafíos del futuro. Tienen el potencial de tener un impacto positivo en el mundo, pero solo el tiempo dirá cuál será la más exitosa.

Con todo lo expuesto anteriormente, yo como generación baby boomers, me tomo la licencia de expresar algunas ideas, para que estas nuevas generaciones puedan superar sus desafíos y tener un impacto positivo en la sociedad, que consiste, de manera general, asir el toro por los cuernos para darle respuesta a sus dilemas, todo con la finalidad de lograr una huella firme y crear un futuro mejor para todos.

Ambas generaciones, la Z y la Alfa, tienen el potencial de mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Tanto una como la otra son diversas y talentosas. Si bien es cierto que algunos miembros de esta generación pueden carecer de experiencia, hay muchos jóvenes que están demostrando su talento en una variedad de campos.

El futuro de un mundo mejor, dependerá de la cooperación entre las generaciones Z y Alfa. Dicho de otra manera, la generación Z debe aprovechar sus habilidades tecnológicas para superar sus desafíos, mientras que la generación Alfa debe utilizar su idealismo para aprender de los errores del pasado. Ambas deben trabajar juntas para crear un futuro más sostenible, justo e igualitario.