Por fin llegó la semana culminante para el fútbol venezolano: mañana se decidirá quién toma las riendas de la FVF. Para poder entender cómo y por qué hemos llegado a un punto de quiebre tan determinante, debemos hacer un recuento breve de la historia reciente del ente rector de nuestro balompié y, más importante aún, de sus personajes relevantes en esta elección. No quiero aburrirlos con un repaso de hechos que la mayoría de los futboleros conocemos, solo quiero poner en contexto al que es ajeno al desarrollo de este deporte en el país y cómo llegamos a esta precaria situación. Así que armemos la nómina:
Los jugadores
Rafael Esquivel – Alias el Capo: preso desde 2016 en Estados Unidos por fraude, lavado de dinero y sobornos. A Rafa le echaron el guante en medio de un congreso FIFA. El FBI aprovechó la ocasión para extraditarlo desde Suiza a él y a una banda de “autoridades” del mundo del fútbol de la Conmebol y la Concacaf.
Laureano González – Alias el Maduro: fue por muchos años la mano derecha de Esquivel, y después de su destitución no solo asumió el cargo de presidente interino, sino que fue el último presidente electo de la FVF en 2017. A principios de 2020 cedió sus funciones por cuestiones de salud, pero increíblemente fue traído para ser el actual presidente de la Comisión Regularizadora de FIFA a cargo de las elecciones. Es como que un presidente de Venezuela renuncie al cargo y acto seguido se vuelva presidente del CNE encargado de buscar al sustituto. Lau pareciera que tiene más vidas que un gato y por los vientos que soplan planea salir de la FVF directo al ancianato.
Jesús Bernardinelli – Alias el Difunto: el empresario y primer vicepresidente de Laureano en la plancha ganadora de los comicios de 2017 asumió el cargo que González abandonó a principios de 2020, según lo que disponían los estatutos de FIFA. Sin embargo, al igual que sus predecesores, no pudo completar su mandato. Debido a una insuficiencia respiratoria asociada al COVID-19 falleció en agosto pasado. Jesús era reconocido por su labor dentro del fútbol femenino, pero tampoco estuvo ajeno al escándalo. Meses antes de su muerte estaba enfrentando serios problemas legales, tanto con el gobierno de Estados Unidos como con el de Venezuela.
Pedro Infante – Alias el Ministro: este personaje no necesita tanta introducción a la tribuna futbolera y mucho menos de la política, ambas tienen muy claro quién es. Pedro ha sido un soldado del régimen que ha desfilado de cargo en cargo dejando su desafortunada estela al pasar. Lamentablemente para el deporte Vinotinto, el señor Infante se ha cansado de menospreciar, maltratar y socavar el talento nacional como triste ministro del Deporte que fue. Cargo al que recientemente renunció para hacer campaña y ser “electo” a la cuestionada Asamblea Nacional del 6D, en la que preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, además de ser vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, y presidente del Instituto Nacional del Deporte. La increíble versatilidad de roles, funciones y cargos donde tiene Pedrito la mano metida solo puede ser rivalizada por algún jugador de esta nómina. ¿Lo más grave? Quiere seguir acumulando poder e influencias. ¿Su meta? Colarse en el Comité Olímpico Venezolano. Algo que puede conseguir si su plancha gana las elecciones, pues para ser miembro del COI necesitas servir un mínimo en una federación de alguna disciplina deportiva y está a una “elección” más de conseguirlo.
Jorge Giménez – Alias el Enchufado: el joven presidente del Deportivo Lara finalmente se “adjudicó” ser el compañero de plancha de Infante (no era el escogido inicialmente para llenar ese requisito electoral que debía cumplir alias el Ministro) y es el candidato de la plancha Fútbol Unido a la presidencia de la FVF. Jorgito es mejor conocido por la tribuna no futbolera por su participación en el escándalo que se popularizó como Delcygate. Él era uno de los tripulantes que acompañaba a la vicepresidenta en su ruidosa escala en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020. ¿Qué hacía Jorge en ese vuelo? Supongo que nunca lo sabremos, pero por sobre todas las cosas preocupa que él pueda llegar a ser el nuevo títere de Infante en la Torre Mega II de Sabana Grande.
Ernesto Müller – Alias el Alemán: el carismático presidente de la ULA F.C. y de la Asociación de Clubes de Segunda División (AC2) del Balompié Nacional es el fundador del movimiento Evolución Vinotinto (la otra plancha inscrita para los comicios) y compañero de fórmula de Jorge Silva. El empresario de ascendencia alemana es un exmilitante de las juveniles Vinotinto y este año recibió el premio como el mejor dirigente del fútbol nacional (por encima de sus pares de primera división) de la gente de Mundo Balón.
El caraqueño era el candidato original a la presidencia de su plancha, pero las complejas circunstancias electorales hicieron que cediera el escalafón al último miembro de esta enrollada novela…
Jorge Silva – Alias el Gocho: el actual presidente del mítico Deportivo Táchira F.C. es un empresario responsable de la agroindustrial Grupo JHS. Es el candidato a la presidencia por Evolución Vinotinto y si resulta electo tendrá que asumir un reto gigantesco. La FVF es un sartén que arde, y a pesar de la experiencia como directivo en el club más importante del fútbol venezolano (a los fanáticos del Caracas F.C. les puede doler este título, pero el Carrusel Aurinegro prácticamente duplica la participación en copas internacionales a su rival capitalino). La realidad es que la FVF está quebrada, desorganizada, desarticulada y, sobre todo, sumergida en la caótica realidad país.
Estas elecciones podrán ser “dentro” del campo de juego, pero nadie puede negar que los bandos son los mismos que tienen años peleando el poder en nuestra política nacional. Si no les quedó claro, queridos lectores…vean el collage que acompaña este artículo.
Personalmente, le digo a todos los miembros del padrón electoral: si Fútbol Unido gana y usted es una de esas personas a las que no le tembló el pulso para votar por la fórmula que controlan los viciosos del régimen (y hago la salvedad entre control y tener que negociar con el enemigo), no venga usted después a pedir cambios en pro de nuestro fútbol… Acá todos somos responsables y asumir las consecuencias de nuestro voto.
P.D.: Evolución Vinotinto pugnó ante FIFA el evidente amaño del padrón electoral que ha manipulado flagrantemente Laureano. Al parecer Tibi ha empezado a hacer coaching por Zoom a su par del CNE futbolero… esperemos a ver si la protesta surte efecto antes de que se vote. Pero de FIFA espero cualquier cosa.