El impuesto de tarifa o tasa plana o simplemente en inglés Flat Tax es una propuesta de impuesto a la renta (ingresos) de empresas y personas, elaborada por Robert E. Hall y Alvin Rabushka. Ellos expusieron en 1985, entre otras cosas, que bajo este sistema el costo de evadir impuestos sería mucho mayor que pagarlos. También en el año 2004, el economista Pedro Rosas Bravo, exministro de Hacienda de Venezuela, escribió un libro bastante documentado sobre el Flat Tax (2004). Como es bien sabido, el impuesto sobre la renta o sobre los ingresos, generalmente está constituido sobre la base de diferentes escalas de ingresos que se cobran con tasas impositivas para cada tramo de ingresos. Así, Robert E. Hall y Alvin Rabushka nos refieren en su libro (p.5) que cuando fue introducido por primera vez el impuesto sobre los ingresos o sobre la renta, en 1913, la estructura de tasas sobre el ingreso tenía un rango de un bajo 1% a un elevado 7%. Luego, durante los años cincuenta, la escala más elevada se colocó en 92%. Posteriormente una reforma propuesta por John F. Kennedy bajó la tasa máxima del ingreso salarial a 50%, y cuando Ronald Reagan fue presidente, se estructuró un impuesto sobre los ingresos de la renta, en unos tramos desde 11% a 50%.
Ante esta exageración y problemas para reducir el impacto de la tributación, se ha propuesto el Tax Flat, esto constituye una sola escala de tributación, nada de progresividad.
En la palpitante actualidad tenemos que este impuesto está despertando mucho interés en el mundo pues desde hace algunos años, varios países de Europa del Este lo han venido implantando con bastante éxito. El primero de ellos, Estonia, pasó de un crecimiento negativo del producto interno bruto a un crecimiento sostenido del 10% anual, a una tasa de inflación menor del 4% (en 1992 fue del 1.000%) y el producto interno bruto per cápita superó en 60% al de México.
Mart Laar, primer ministro de Estonia de 1992 a 1995 y de 1999 a 2002, cuando tomó el poder, encontró que la inflación era del 1000% anual, la economía se contraía a una tasa de 30% anual, la tasa de desempleo superaba el 30% y 95% de la economía era estatal. En 1994 el Sr. Laar, contra las indicaciones de muchos economistas, introdujo en Estonia un impuesto de tasa plana o Flat Tax. Los buenos resultados fueron casi inmediatos y se han mantenido hasta la fecha: por ejemplo, en 2005, la producción de Estonia crecía a tasas de 6% a 7% anual, la inflación era de 2,5% anual, el déficit fiscal era mínimo y había un alto nivel de inversión empresarial. El ejemplo de Estonia fue rápidamente seguido por sus vecinos bálticos Lituania y Letonia. En 1997 Rusia introdujo un impuesto de tasa plana Flat Tax de 13%. Serbia le siguió, al igual que Ucrania, Eslovaquia y Georgia. Rumania siguió en el 2005, con lo que ya fueron nueve los países que habían introducido un impuesto de tasa plana (Flat Tax).
¿En qué consiste? El Flat Tax o impuesto de tarifa plana consiste en un tributo que se aplica de la misma forma a las diferentes modalidades productivas: trabajo, capital y consumo con una tasa única. Esta carga se apoya básicamente alrededor de dos clases de contribuyentes: a las empresas —personas jurídicas o morales— y a las personas naturales, con la misma tasa, para evitar cambiarse de régimen según convenga. El impuesto se aplica a las rentas, o ingresos netos, de cualquier actividad económica, sean empresariales o profesionales, desarrolladas por personas naturales, civiles o mercantiles. También grava los ingresos de capital por uso del derecho de autor, marcas y patentes, alquileres, honorarios de directores, retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueños y empleados de su empresa, en la parte que exceda el sueldo. Además, se gravan las ganancias de capital derivadas de la venta de edificios, equipos de transporte, maquinaria y equipos afectados al negocio. En los países donde se ha introducido la tasa única, ésta ronda el 20%.
Bibliografía
HALL, Robert E., and Alvin Rabushka: The Flat Tax, Stanford, Hoover Institution Press, 1985.
ROSAS BRAVO, Pedro: El Flat Tax, Madrid, Edición Personal, 2004.
WANNISKI, Jude: The Way The World Works, New York, A Touchstone Book, 1983.