De la declaración pública del Fiscal General, solo nos pegamos a un cachito: por primera vez en Colombia, aparece el fentanilo. Aunque la que mostró en el informe, perfectamente empacada en una ampolleta, debe tener un dueño.
El captagón -fentanilo- es una droga psicoestimulante producida por la combinación de anfetamina y teofilina que inhibe el dolor, la sensación de miedo y aumenta el sentimiento de fuerza absoluta. Fue catalogada en 1981 como un programa de sustancias controladas en los US y se convirtió en ilegal en la mayoría de países en 1986
Es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, resulta 100 veces más fuerte que la morfina. De hecho, puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. En US, unos 300 muertos diarios y más de 100 mil muertos al año, cosa que no produce ni el consumo de marihuana, ni el de cocaína.
Una investigación del 2021 mostraba que ese año se habían decomisado en el mundo más de 250 millones de píldoras de captagón, una cantidad 18 veces mayor que la incautada hace cuatro años.
Su producción es una de las fuentes de ingresos del autodenominado Estado Islámico, por lo que se le llegó a llamar la «droga de los terroristas».
«Nuestro estudio mostró que el captagon se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio», dice Caroline Rose, investigadora del Newlines Institute for Policy and Strategy, «Todo sugiere que personas cercanas a (el presidente sirio) Bashar Al-Assad, incluido su hermano menor, Maher al-Assad, que es el comandante de la Cuarta División Blindada del ejército (una unidad de élite), están detrás de este negocio que se ha convertido en el principal producto de exportación de Siria».
«(…) y en muchas ocasiones también se le añaden otros agentes dañinos, como cobre, zinc, quinina, pseudoefedrina y otras sustancias», añade.
Es una red tan compleja y dinámica que hacen de Siria el más moderno de los narcoestados. Así como en Colombia es el muro de la cocaína.
La droga ha sido un roto por el cual lograr dinero en el gran bloqueo que vive Siria como resultado de la guerra de más de 10 años. El domingo anterior, un video en un noticiero nos mostró, con pruebas fehacientes de la inteligencia militar venezolana, de qué manera operan varias pistas clandestinas en los estados fronterizos. Es la maracachafa, vale, la droga, el narcotráfico.
El bajón en el costo de uno de nuestros principales productos, la cocaína, es representativo de la situación actual.