I
La mujer venezolana siempre ha sido fuerte y decidida. Y si es de las clases populares, además es dura y disciplinada. Ha levantado una casa llena de niños y los ha mandado para la escuela. Ha trabajado las horas necesarias para darles de comer y además está pendiente de que el muchachito no ande con malas juntas.
La mujer venezolana es bella. Pero no porque su apariencia pueda medirse, sino porque tiene seguridad en sí misma. No importa lo duro del día, siempre está de punta en banco, arreglada no para los demás sino para ella misma, para sentirse bien.
Aunque algunos puedan pensar que es frivolidad, es parte de su idiosincrasia: “Primero muerta que sencilla”. Y así asume la vida, preparada para lo que venga. Pero hay cosas que han sido más fuertes que ella misma.
II
Venezuela siempre fue una mujer fuerte y decidida. Llena de recursos y dispuesta a darlo todo por levantar a sus hijos. Rica, espléndida, generosa. Siempre esperando lo mejor de sus muchachos y confiando en que no anduvieran con malas juntas.
Venezuela es bella y a pesar de las circunstancias ha tratado de mantenerse de punta en blanco. Sabe que tiene mucho para dar y lo ofrece sin remilgos, aunque le cuesta darse cuenta de que hay muchos que se aprovechan de ella sin ningún reparo por su bienestar.
Tratar de doblegar a Venezuela no ha sido tarea fácil, pero como mujer a veces siente que se le vencen las fuerzas. A veces no tiene ganas de luchar más y por eso dejó de oponer resistencia.
III
El sociólogo y jesuita Alejandro Moreno afirmaba con datos en la mano que la sociedad venezolana era matriarcal. Y lo decía con propiedad no solo porque esa era su especialidad, las ciencias sociales, sino porque lo veía a diario en las barriadas de Petare en donde vivió más de 40 años.
En el Día Internacional de la Mujer las venezolanas tienen muy poco que celebrar. Han sido vapuleadas, humilladas, golpeadas y maltratadas no por el país, sino por el mayor perpetrador de femicidios que hay en todo el mundo, un régimen al que no le importa el bienestar de la gente.
¿Quién les ha quitado trabajo, condiciones de vida, seguridad y alimentación? ¿Quién les llena la cabeza de preocupaciones? ¿Quién las hace ser testigo de la pérdida de sus hijos en manos del hampa o del narcotráfico?
Que no vengan los del régimen con actos vacíos e inútiles a decir que celebran el Día de la Mujer, cuando todos sabemos que lo que han hecho con cada una es lo mismo que han hecho con Venezuela, destruirla por completo.
@anammatute