OPINIÓN

Expediente por crímenes de lesa humanidad del Estado es innegociable

por Rafael Narváez Rafael Narváez

CPI crímenes Argentina Apoyo

Víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del Estado exigen a miembros de la nueva mesa de diálogo seguir adelante ante la pretensión del Estado de detener la firma del informe preliminar en la CPI.

No debe excluirse del debate -así se lo hago saber a los integrantes de la nueva mesa de diálogo que se está planteando en Venezuela- el expediente en fase 3 que cursa en la CPI, ya para la firma del informe preliminar.  El dolor, el sufrimiento y el luto que permanece en los familiares y víctimas de estos crímenes horrendos cometidos por el Estado, así que «prohibido olvidar», no se acepta negociación.

El Estado ha diseñado una  campaña mediática impregnada de manipulación dirigida a la comunidad internacional y en especial a la CPI, intentando desmentir tanto el informe de la alta comisionada  para los derechos humanos, Michelle Bachelet, como el informe de la misión independiente de determinación de hechos de la ONU, que destacaron las violaciones graves de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas por el Estado venezolano. Este nunca ha mostrado la intención de investigar, procesar penalmente a los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos, como la Guardia Nacional, el Sebin, la DGCIM, la PNB, el CONAS y la FAES. Por el contrario, siempre les ha condecorado aplaudiendo públicamente su actuación represiva sin límites durante las manifestaciones que se produjeron los años 2014 – 2017 .

Es público, notorio y comunicacional el desprecio e indolencia por parte del Estado hacia los presos políticos. Víctimas de una justicia penal politizada, con un debido proceso vulnerado totalmente y una condena política sin el derecho a la presunción de inocencia, se decidió su traslado a los centros de reclusión llamados «Pailas del Infierno», donde ejercen la autoridad los pranes» y no el sistema penitenciario, como lo estable la ley.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensounda, que ya pronto va a dejar el cargo para que lo asuma el abogado penalista Karim Khan, afirmó en una declaración pública que existen razones para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y hace horas confirmó lo dicho al informar que la CPI ha cumplido con todos los criterios para la apertura de una investigación en el país por crímenes de lesa humanidad.