¿Se siente mal cuando su pareja no está a su lado?
Sabemos que toda droga tiende a ser adictiva y que cuando se deja de consumir, se produce el denominado ‘síndrome de abstinencia’, un conjunto de reacciones físicas y emocionales que se manifiestan ante la falta de la sustancia a la que el organismo se ha habituado. De manera similar, las drogas naturales del cuerpo asociadas al amor también pueden generar dependencia. El estado de felicidad y hasta euforia que nos provoca el amor tiene un estímulo claro que desencadena este estado: la presencia del ser amado. La cercanía, el contacto y las interacciones con esa persona especial desencadenan la liberación de sustancias químicas en nuestro cerebro, como la dopamina y la oxitocina, que nos hacen sentir bienestar y conexión. Sin embargo, la ausencia del ser amado también puede perturbarnos profundamente, desencadenando una especie de ‘síndrome de abstinencia emocional’, donde la falta de contacto y la distancia pueden generar ansiedad, tristeza y un anhelo intenso por recuperar esa sensación de plenitud y felicidad que proporciona su presencia. Este fenómeno resalta la poderosa influencia que las emociones y las relaciones afectivas tienen en nuestra química cerebral y bienestar general. (Maestría de la Felicidad, Pág. 82, 2024)
El caso de Enrique
Enrique: —Hola, doctora. quería hablarle sobre algo que me está afectando últimamente. Mi pareja viaja mucho por trabajo y cada vez que se va, me siento increíblemente triste y sufro una ansiedad que me agobia. Temo que esta situación pueda llevar a una ruptura y no sé cómo lo soportaría.
Psicóloga: —Entiendo que la ausencia de tu pareja te está causando mucho malestar. Es normal sentirse así cuando alguien importante para nosotros no está cerca. Pero dime, ¿cómo manejas estas emociones cuando tu pareja está lejos?…
Enrique: —Bueno, es como si me faltara algo esencial. Siento una especie de vacío y tiendo a pensar en su ausencia. Intento ocuparme para distraerme, pero nada parece llenar ese espacio.
Psicóloga: —Es interesante que lo describas como un vacío. Esto puede estar relacionado con lo que algunos llaman «síndrome de abstinencia en el amor«. Cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo libera ciertas sustancias químicas que nos hacen sentir bien. La ausencia de tu pareja podría estar causando una disminución en estos niveles, lo que te hace sentir así.
Enrique: —Exactamente, es como una adicción. Cuando mi pareja está, todo es perfecto, pero cuando se va, todo se desmorona. Me preocupa que esta dependencia emocional sea malsana…”
La abstinencia de sustancias
El síndrome de abstinencia se refiere a un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que ocurren después de interrumpir el consumo de una sustancia adictiva, como drogas narcóticas o psicotónicas, alcohol o tabaco. Estos síntomas son el resultado de la adaptación del cuerpo a la presencia constante de una de estas sustancias, y se producen cuando se reduce o se detiene su consumo. Varían en función del tipo que sean, la duración del consumo, la cantidad ingerida y otros factores individuales, pero generalmente incluyen síntomas físicos como sudoración, temblores, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, taquicardia y fiebre. Además, entre los síntomas psicológicos se encuentran la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse y fuertes deseos de consumirlas. Suele ser un proceso difícil y complicado para quienes intentan superar una adicción. En buena parte de los casos, los síntomas pueden ser graves y requerir atención de un profesional de la salud especializado.
Continencia en el amor
Cuando estamos enamorados aumentan las drogas naturales del organismo y nos hacen sentir bien. Cuando la pareja no está, bajan sus niveles y nos apremia una necesidad de estar nuevamente con ella. Algunas personas tienen la sensación de un “síndrome de abstinencia” cuando no están cerca de su pareja o no tienen contacto físico con esta. Se debe a que se ha desarrollado una dependencia personal y psicológica de la pareja, lo que puede llevar a una disminución en los niveles de dopamina, oxitocina y otros neurotransmisores que se liberan durante el enamoramiento. Ahora bien, aunque algunos de los síntomas llegan a ser similares a los que experimentan quienes consumen narcóticos o psicotónicos, durante el síndrome de abstinencia de drogas, no se considera exactamente lo mismo.
“En el síndrome de sustancias ilegales la causa subyacente es una adicción física a esa droga, mientras que en el caso del enamoramiento el efecto subyacente es una dependencia emocional y psicológica. A diferencia del malestar físico que genera la dependencia de narcóticos, psicotónicos o estupefacientes y la ausencia de ellos, en el caso de las denominadas “drogas naturales del amor” que proporciona el mismo cuerpo humano, su ausencia no nos va a provocar un síndrome que ponga en peligro a la persona”. (Gessen y Gessen, Maestría de la felicidad, 2024)
El síndrome de la separación ¿desaparece?
Lo que ocurre es que nos sentimos muy bien en compañía del ser amado y cuando no está a nuestro lado disminuye la sensación de bienestar y felicidad que nos provocan la oxitocina y la dopamina, entre otras hormonas y neurotransmisores. Por ello ansiamos volver a encontrarnos con esa persona.
En tiempos pasados, la separación del ser amado podía significar semanas o meses, si alguno de los enamorados viajaba. Esto podía producir estados alterados de tristeza por el desencuentro. Cuando llegaba una carta de amor —la que podía tardar días o más—, bajaba el nivel de angustia. Hoy no pasa esto, basta tomar el smartphone para estar en contacto con el ser amado. El denominado síndrome por ausencia del ser amado por ello debería estar en extinción, salvo cuando la separación sea definitiva, tema para otra entrega.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional