OPINIÓN

Este arte rey

por Hannia Gómez Hannia Gómez

Charles-Eduard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (f. gw.geneanet.org)

“La compañía de las montañas que vemos cerrar el horizonte por arriba…”. Le Corbusier, sobre Caracas, 1951.

1. Este arte rey

Bien conocida es la importancia que tienen los proyectos no construidos en la historia de la arquitectura. Eslabones perdidos entre obra y obra construida, que atesoran ensayos, reflexiones y deseos que fueron germen de grandes ideas que siguieron evolucionando… o que se perdieron.

Del legendario capítulo del enamoramiento de Le Corbusier con Sur América, ciudades como Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá fueron marcadas en la primera mitad del siglo veinte por las visiones modernas del maestro franco-suizo (2) Aunque Le Corbusier no vino nunca a Venezuela, Caracas finalmente le encargaría en 1963 -entre otros proyectos- una revisión de su plan urbanístico que nunca realizó; (3) pero antes, en la década de los cincuenta, luego de finalizar el Plan Piloto para Bogotá (1947-1951), es cuando Corbu estuvo más cerca que nunca de hacer tres obras en el país: una capilla funeraria en el Cementerio General del Sur para la familia Delgado-Chalbaud en 1951, un edificio para la empresa Platzer y Cía., y una casa, la Maison Monsieur Beracasa, (4). probablemente en la urbanización los Chorros, en 1957. (5) De estos dos últimos proyectos, al parecer, solo queda alguna conversación epistolar conservada en la Fondation le Corbusier en la Villa la Roche, en el número 10 de la square du Docteur Blanche, en París. (6)

Hoy, de la famosa y enigmática chapelle mortuaire, tal como definió el encargo Lucie Delgado–Chalbaud; Chapelle Funéraire, como aparece en los documentos del taller; Pyramide, como la llama Le Corbusier en su memoria; Monument Delgado Chalbaud, como se hubiese publicado en su Œuvre Complète; o Chapelle commémorative pour les généraux Delgado et Chalbaud, como lo lista la web de la Fondation Le Corbusier”, (7) afortunadamente sabemos mucho más. Gracias a su redescubrimiento en 1998, (8) y a sus sucesivas amorosas reconstrucciones digitales realizadas en 2002 y 2015, (9) (10) hace tiempo que este proyecto no construido cuya construcción supervisaría Carlos Raúl Villanueva pasó a formar parte tanto del imaginario corbusiano… como del caraqueño. La sola perspectiva exterior de la capilla, basada en única la fotografía del sitio (hoy perdida) que le enviara la viuda del coronel Carlos Delgado-Chalbaud, (11) Lucie Delgado-Chalbaud, a Le Corbusier a raíz de hacerle el encargo del proyecto el 10 de marzo de 1951, traza un horizonte montañoso al fondo de la silueta del moderno panteón de concreto que podría bien ser el del perfil de las colinas de la Tierra de Jugo en el Rincón del Valle… o bien la forma en su memoria de un Ávila que quedará por siempre desconocido. (12) La larga línea trémula, a la vez tan corbusiana y a la vez tan Saint-Exupéry, solo se ve interrumpida por el agudo vértice de la pirámide y por la presencia de un árbol, como una metáfora del valle de Caracas. “La compañía de las montañas que vemos cerrar el horizonte por arriba…”, escribe el arquitecto. (13) La línea de la montaña, la arquitectura moderna y la naturaleza. (14) La Caracas de Le Corbusier.

En el Cementerio General del Sur aún se conserva el monumento que se construyó en lugar del de Le Corbusier, diseñado por el arquitecto Luis Malaussena Andueza (egresado de la École Espéciale d’Architecture). En él, nada de la poderosa pirámide de

Vista satelital del Cementerio General del Sur (f. 2002, GoogleEarth)

base triangular hecha de delgadas losas de concreto, nada de la composición siguiendo planos reguladores basados en El Modulor, nada del revestimiento externo de láminas de bronce e interno de mosaicos blancos y negros, nada del planteamiento en medio un plateau de piedra como en un Acrópolis ni de la admonitoria iluminación a través de pequeñas horadaciones en los muros inclinados cual pequeña Chapelle de Ronchamp. Nada del vitral realizado en Beauvais de Nuestra Señora de Coromoto… Sin embargo, de la polémica tumba para un presidente asesinado, recogió Malaussena el talante abstracto de la arquitectura de Le Corbusier, la oda a la geometría que le atrajera de la Pirámide Cestia, la tumba romana de Gaio Cestio, el “Tribuno de los Plebeyos”, (15) y el énfasis en la línea horizontal del muro que iba a encerrar a su pirámide con toda la fuerza que puede alcanzar en este mundo este arte rey.

Álbum de la Capilla Delgado-Chalbaud (f. 1951, Láminas 4344, 4345, 4346 y 4347 – FLC-ADAGP)

Capilla Delgado-Chalbaud, 1951. Vista exterior (f. 1951, FLC33424  – Fondation Le Corbusier)

NOTAS:

1.             « Cet art-roi ». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, nota agregada a la edición definitiva (1832), París, 1831: p. 10.

2.             Alejandro Lapunzina. “La Pirámide y El Muro: Notas preliminares sobre una obra inédita de Le Corbusier en Venezuela”, Massilia: anuario de estudios lecorbusierianos, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2002: pp. 148.

3.             “Bajo el auspicio del gobierno de Rómulo Betancourt, se le solicitó a Carlos Raúl Villanueva contactar a Le Corbusier para que diseñara tres proyectos a ser ejecutados en 1967 para el cuatricentenario de la ciudad de Caracas: el Centro Cultural Los Caobos, con un teatro de ópera; una serie de escuelas rurales y una evaluación del plano urbano de Caracas”. Ann Koll. “El proyecto de Le Corbusier para la capilla mortuoria de Delgado Chalbaud en Caracas” (1997), Revista Nacional de arquitectura Punto, n. 68, Caracas, 2000: p. 115.

4.             Architecture Index Alphabétique, I2-8.  Projets non réalisés 1951 – 1953, Caracas – Vénézuela: www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/zcomp/pages/ArchC059.htm

5.             Justo un año más tarde, en 1958, los Beracasa le encargan a Gio Ponti la remodelación de la quinta La Barraca en la urbanización los Chorros. Y en esa misma década, Arthur Kahn (egresado de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts), construye para Alegría Beracasa la hoy desaparecida quinta Alegría en la misma urbanización. Hannia Gómez. El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas, ULTREYA/Fundación Anala y Armando Planchart, Caracas, 2009: p. 147.

6.             “En la década de los años cincuenta hubo varios intentos de obtener los servicios de Le Corbusier para que proyectara un edificio en Venezuela, un hecho que podría estar ligado a su presencia frecuente en el país vecino, Colombia, donde trabajaba en el Plan Piloto para Bogotá. Al menos tres intentos son dignos de mención: en 1951, recibió el encargo de proyectar una capilla funeraria en memoria del coronel Carlos Delgado-Chalbaud; en 1954, Platzer & Cía., promotores caraqueños, contactaron con Le Corbusier con la idea de «hacer algo en Venezuela”; tres años más tarde, en 1957, recibió un encargo de diseñar una residencia lujosa en Caracas para la familia Beracasa. Los dos últimos no pasaron de la etapa de «negociación por correspondencia», pero el primero de ellos llego a cristalizar en un proyecto de arquitectura: el monumento, tumba o capilla funeraria para Carlos Delgado-Chalbaud…”. A. Lapunzina. Op. Cit., Barcelona, 2002: p. 148.

7.             José Javier Alayón González, Marioly Dávila Cordido, Odart Graterol Prado. “Reconstrucción de una pirámide borrada. Análisis de la Capilla Mortuoria encargada por Lucie Delgado-Chalbaud en Caracas, Venezuela, 1951”, Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, Universidad Simón Bolívar, Le Corbusier, 50 Years Later International Congress, Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, 2015:

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.1081

8.             Ver: A. Koll. Op.Cit., Caracas, 2000.

9.             Ver: A. Lapunzina. Ibid., Barcelona, 2002.

10.           Ver: J. J. Alayón González, M. Dávila Cordido, O. Graterol Prado. Op. Cit., Valencia, 2015: DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.1081

11.           “El coronel Carlos Delgado-Chalbaud era hijo del general Román Delgado-Chalbaud, figura reconocidamente legendaria de la historia venezolana por su oposición al régimen dictatorial del general Juan Vicente Gómez (…) En Francia, había vivido muchos años, estudiado ingeniería militar y conocido a su esposa de nacionalidad rumano-francesa. Fue asesinado en Caracas el 13 de noviembre de 1950 mientras ejercía la Presidencia de Venezuela como jefe de la Junta Militar que ese año gobernaba el país”.  A. Lapunzina. Ibid., Barcelona, 2002: pp. 149-150.

12.           Cartas de Lucie Delgado-Chalbaud a Le Corbusier, 28/04/1951, Fondation Le Corbusier, dossier 12-08” A. Lapunzina. Idem, Barcelona, 2002: p. 150.

13.           « Le terrain de 20 m x 20 m. est entouré d’une clôture ajourée partiellement sur 2 faces, pleine sur la 3º face et ajourée partiellement sur la 4º face. Le dallage du sol est en pierre. Sur ce dallage se dresse la chapelle selon une pyramide à trois faces d’un tracé animé par les proportions et la mathématique, trace qui doit, à mon point de vue, conduire à une sensation rare et faire régner une harmonie. Cette pyramide à trois faces permet de disposer l’autel et les tombeaux d’une façon subtile avec un éclairage efficace. J’ai eu un premier entretien au sujet des données rituelles de la chapelle avec le Révérend Père Couturier.

Celui-ci examinera avec moi, dès mon retour de voyage, les plans d’après vos observations, les plans seront ainsi réalisés définitivement selon les règles.

Le sol et l’autel sont prévus en pierre. Les deux tombes seraient faites chacune d’une plaque de bronze fondue munie des inscriptions et symboles utiles (je dessinerai les plaques tombales). Les parois inclinées de la pyramide à l’intérieur seront de mosaïques noires et blanches ; le vitrail demandé se trouvera au-dessus des tombeaux, je le dessinerai. La pyramide sera construite en béton mince de façon à éviter l’échauffement et la radiation sous l’effet du soleil. Cette pyramide serait revêtue de plaques de cuivre patinées vert de gris ; je pense que ce serait mieux ainsi (plutôt) que de faire dorer les plaques.

Sur l’espace déterminé par la clôture extérieure se trouvent deux bancs allongés de pierre et une plate-forme ronde à hauteur de siège pour s’asseoir.

Un arbre occupera une place justement désignée par les tracés. Je serais heureux de savoir quelle sorte d’arbre vous préférez de façon à donner à l’ensemble une présence vivante et amicale. En dehors de cet arbre, aucune plante ni fleurs, mais seule la simplicité du dallage de pierre du sol et l’accompagnement des montagnes que l’on voit fermer l’horizon au-dessus de la clôture prévue au projet. » En: J. J. Alayón González, M. Dávila Cordido, O. Graterol Prado. FLC. I2-08 33. Ibid., Valencia, 2015: p. 10: DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.108114      

14.           Ver: Jean-Louis Cohen. “In the Cause of Landscape”, catálogo de Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, The Museum of Modern Art, New York City, 2013: p. 25.

15.           Wikipedia: “Piramide Cestia”: https://en.wikipedia.org/wiki/Pyramid_of_Cestius