Es un axioma que las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos transparentes. El gobierno casi a diario revisa y hace constructos de escenarios políticos y hasta electorales, sabe que la división de la oposición ha derivado en inmediatos triunfos electorales locales y regionales. La revisión de escenarios es una temática vinculante con la postura de la oposición creyente en las vías electorales, lo que durante años ha sido su discurso político para aspirar a un cambio en paz y democracia en el país.
Todos los diálogos entre la oposición y Maduro están encauzados en resolver la compleja crisis política en Venezuela. Sin embargo, han dejado a la oposición dividida en criterios y a un gobierno agotado, con imagen negativa 15,3% y sin un robusto liderazgo. Ante esta realidad, la revolución bolivariana obtiene ganancias de tiempo para mantenerse en el poder central. Pero, en este momento histórico es significativo convocar la comprensión, en la oposición no existe una unidad monolítica; cuando es perceptible su diversidad, es decir, hay interesantes puntos de vista bajo enfoques de una lógica racional que motiva a la germinación de diversos debates y es esencia de la democracia.
Es necesaria la lectura de los discursos del oficialismo para su análisis político-electoral, mientras el gobierno con una precariedad en la intención de voto mira el 2024, incluso inició su campaña electoral alineando sus estrategias de triunfos en los comicios parlamentarios, regionales y locales. Es significativo articular esfuerzos para construir una visión que sea compartida por toda la oposición venezolana, luchar unidos y comprometidos para lograr los objetivos conectados al cambio político con la elección presidencial en el año 2024. Es relevante recordar que los principales partidos políticos tienen un compromiso de primarias. El éxito de las primarias no está en que un nombre o un partido triunfen sobre los otros. El triunfo de este evento electoral estará en unir a millones de venezolanos. Sin duda alguna, las condiciones están dadas por las condiciones de alto rechazo que tiene el gobierno que lidera Maduro.
hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Ig: @hercon44