I
El conflicto militar entre Israel y Hamás, ¿escalará o no escalará hacia un conflicto regional?
II
En su libro titulado Everything is Obvious Once You Know the Answer: How Common Sense Fails Us (Todo es obvio una vez que sabemos la respuesta: como el sentido común nos falla, Crown Business / Random House, 2011) su autor, Duncan J. Watts, afirma que existe la llamada «paradoja del sentido común»: el sentido común nos ayuda cotidianamente a orientarnos en el mundo pero al mismo tiempo socava activamente nuestra habilidad para comprenderlo bien.
Duncan James Watts es profesor de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU), tiene una licenciatura en física de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia) y un PhD en Mecánica Teórica y Aplicada de la Universidad de Cornell (Itaca NY, EEUU).
La tesis principal de Watts es que el sentido común está sobrevaluado y que su uso indiscriminado, todo tiempo y toda circunstancia, va en detrimento del pensamiento crítico. En sus propias palabras: «Cuando el sentido común es utilizado más allá de los hechos cotidianos (donde es increíblemente efectivo), puede fallar estrepitosamente».
Un ejemplo habitual de tal situación es cuando se intenta echar mano del sentido común para abordar -y resolver- temas complejos como las políticas públicas, los problemas sociales y los temas de geopolítica, por mencionar tan solo tres.
III
Veamos entonces dos perspectivas especializadas que intentan responder la pregunta que constituye el título de este artículo. La primera es la de la Unidad de Inteligencia de la británica The Economist (EIU por sus siglas en ingles) y la segunda el de la alemana Allianz Group.
En cuanto a la primera, se trata el de la EIU, la división de investigación y análisis de The Economist Group, una fuente líder en información de negocios internacionales y asuntos mundiales. Proporciona inteligencia precisa e imparcial para organizaciones, corporaciones, gobiernos, instituciones financieras y académicas para identificar oportunidades y gestionar riesgos con confianza desde 1946.
En su reciente publicación titulada «Risk outlook 2024: Ten critical risk scenarios facing the global economy» (Perspectivas de riesgo 2024: Diez escenarios de riesgo críticos que enfrenta la economía global) presenta la matriz de evaluación de riesgos actualizada para el escenario global. Una matriz de riesgo es una herramienta que suministra información sobre la severidad o impacto de un evento y su probabilidad de ocurrencia.
El escenario ocho de la publicación de la EIU se titula «La guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto regional» y le asigna un impacto alto pero una probabilidad muy baja de ocurrencia.
Trascribo a continuación el texto traducido de dicho escenario: «Si el conflicto militar entre Israel y Hamas evoluciona hacia una guerra prolongada que implique una larga ocupación israelí de Gaza, otros actores estatales y no estatales pueden involucrarse y simpatizar con la causa palestina. Consideramos que la probabilidad de que Irán se involucre directamente en la guerra es escasa, pero podría usar su influencia sobre representantes como Hezbolá en el Líbano para prolongar y ampliar la escala del conflicto…».
Otra vez amigos lectores, a este escenario la EIU le asigna un impacto alto pero una probabilidad muy baja de ocurrencia.
En cuanto al Allianz Group, es una multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich, Alemania. Es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Por supuesto y como grupo asegurador global con fines de lucro, está obligada a conocer sobre los riesgos, la intensidad de sus impactos y sus probabilidades de ocurrencia.
En su publicación fechada el 10 de noviembre de 2023 titulada «What to watch: Economic scenarios for Israel Hamas conflict, rolling back on climate goals and drought at Panama Canal disrupts trade» (Qué mirar: Los escenarios económicos para el conflicto de Hamas en Israel, el retroceso en los objetivos climáticos y la sequía en el Canal de Panamá perturban el comercio) incluso suministra cuantificados probabilísticos.
Trascribo a continuación un breve texto traducido de dicho escenario: «Corrido un mes, queríamos compartir nuestros últimos escenarios económicos para el conflicto entre Israel y Hamás. A día de hoy, parece que las tensiones se convertirán en un conflicto prolongado pero contenido (75% de probabilidad)…».
En palabras más llanas amigos lectores, según la perspectiva de Allianz Group, hay tres (3) veces más probabilidades de que el conflicto no se extienda versus que se extienda.
En resumen, al momento y según estas dos perspectivas especializadas (no son de sentido común), el conflicto militar entre Israel y Hamas tiene bajas probabilidades de escalar hacia lo regional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional