OPINIÓN

Enero, timas e ilusionas, pero estoy salvo de tu tiranía

por Alberto Jiménez Ure Alberto Jiménez Ure

Ya durante la mitad del primer mes de 2025 continúan mis encuentros cercanos con entidades luminosas, coloridas o geométricas que [desde mi infancia] me han hecho compañía y quizá sean «custodias inter-dimensionales» (01).

En el septentrión de mi existencia estoy persuadido de que la mejor motivación suicida es la epistemológica, distanciándome de las ideas moralistas que por impacto de la inhibición – religiosa – fundamental que compungido expresaría Camus [os digo que según él ese acto homicida era el único problema filosófico importante: https://www.vice.com/es/article/creators-camus-y-el-mito-de-sisifo-lo-absurdo-que-es-vivir-el-suicidio-y-una-salida/].

Precozmente decidí que nunca me suicidaría por causa de penurias económicas, enfermedades, estar preso, decepcionado ni sentirme culpable. Lo haría por convicción de apartarme de un mundo que no tiene sentido y lo testimonio en la selección máxima [personal] de mis cuentos intitulada https://archive.org/details/ABSURDOSCUENTOSBYALBERTOJIMNEZURE (02).

Pero al amanecer de mi pubertad aprendí hacer el nudo dogal del verdugo https://www.youtube.com/watch?v=kKjOtW5D-cw (03) que ha servido  obviamente para ejecuciones, pero también suicidios y tienen otros usos insospechables para personas de perezosa mentalidad: reacia investigar, aprender, superar desafíos que exigen habilidades manuales. Enero es, luego de once cíclicos meses, el mismo: tima e ilusiona pero estoy salvo de complejos zeusdianos:

[…] Sísifo era rey de Corinto. Un día por azar ve una gigantesca águila, mayor y más espléndida que cualquier ave mortal llevando una joven hacia una isla cercana. Cuando el rey de los ríos Aesopus le comunicó que su hija Aegina se la habían secuestrado y que sospechaba que era Zeus, le pidió que lo ayudara a buscarla. Sísifo le contó lo que había visto. Con lo cual se atrajo la tenaz furia de Zeus que lo envió al infierno. Allí se le castigó para siempre a empujar una roca hasta la cima de una montaña y ver que antes de llegar rodaba hasta el lugar de la partida. Tampoco ayudó a Aesopus. El dios de los ríos fue a la isla pero Zeus lo destruyó con un rayo […] Este mito podemos considerarlo como una metáfora de la vida contemporánea que abruma a los hombres, tal como a los antiguos héroes, a soportar duras pruebas, a estar dispuestos siempre como el castigo de Sísifo a volver a empujar montaña arriba una pesada roca. Pero igualmente es una metáfora del coraje para decir la verdad. El anterior mito ha sido reinterpretado a la luz de la filosofía existencial y del absurdo bella y agudamente por el escritor y filósofo Albert Camus en su libro El mito de Sísifo […]» (04).

No había terminado el mes estafador cuando me topé con una joven madre de tres niños quien, abrumada, me pidió auxiliarla con alimentos. Yo no podría ejercer ningún cargo relacionado con la administración de recursos financieros del Estado, porque cada vez que subalternos me informaran respecto a penurias me sentiría culpable. Entre mis anhelos nunca prorrumpirá la idea de lucrarme por encima del sufrimiento de numerosos seres humanos. ¿En qué clase de criatura me convertiría si de mí dependiera satisfacer o fomentar hambre y miseria? –Compartí con ella mis alimentos, sin ser una persona influyente ni poseer bienes de fortuna.

Recordé a Raskolnikov, personaje central de la novela https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Fiodor%20Dostoyevski%20Crimen%20y%20castigo.pdf . Los días cuando la leí abrumado, identificándome plenamente con él. No influiría en las creaciones literarias que me convertirían en hacedor más o menos conocido, pero hubo conexión profunda entre Dostoïevski y yo.  Cierto que leí la memorable narración un mes de enero, en el curso de mis 12 años.


NOTAS

(01)

En una de mis novelas presentes con densidad y cohesión para el entendimiento y disfrute de lectores no prejuiciados: https://ejerciciosescriturales.home.blog/wp-content/uploads/2022/01/descarga-la-novela-alucinados-de-alberto-jimenez-ure-revision-2022.pdf  

(02)

https://escritores-latinoamericanos.fandom.com/es/wiki/SOBRE_ABSURDOS_(CUENTOS) 

(03)

Hice durante mi pubertad la soga que aparece en la portada de mi libro https://urescritor.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/12/suicidios_por_a_j_ure_digitalizado_2024.pdf  

(04)

revista_atenea@udec.cl 

albertjure2009@gmail.com