OPINIÓN

Empresas formales vs Tributos y servicios públicos

por Vicente Brito Vicente Brito

¿Cuántas empresas han desaparecido como resultado del permanente incremento de los tributos municipales y servicios públicos como aseo urbano, electricidad y agua?

Los organismos empresariales calculan que en los últimos 4 años superan las 100.000, principalmente del sector comercio. Con la afectación de más de 300.000 empleos directos con sus consecuencias sociales. El resultado obtenido es el crecimiento vertiginoso de la informalidad, la cual se ha duplicado en los últimos 3 años como consecuencia de la minimización del comercio formal, lo preocupante es que a pesar de las constantes quejas de los organismos empresariales no se observan soluciones a sus reclamos.

El aumento de los tributos y servicios públicos, en muchos casos entre 10 y 25 veces las tarifas de hace 4 años. La aplicación de la unidad tributaria municipal ha elevado los permisos catastrales para el registro de inmuebles hasta 10 o más veces de hace 3 años. Encontrándonos con distintas aplicaciones de tributos municipales en las alcaldías del país.

Las expectativas creadas con la Ley de Armonización Tributaria no han sido acatadas. Los anuncios efectuados por los más altos voceros oficiales de que esta ley terminaría con los cobros excesivos a las empresas privadas al entrar en vigencia no se acatan. Los gremios empresariales han denunciado aumentos desproporcionados en los impuestos municipales y las penalidades aplicadas. Algunos analistas estiman que los tributos municipales y los incrementos de los servicios públicos han elevado el precio de los productos y mercancías hasta 30% sobre el precio de venta.

Corresponde a las instituciones del Estado el garantizar la aplicación de la recién aprobada Ley de Armonización Tributaria, de lo contrario seguirán desapareciendo empresas al no poder sostener tan elevados costos causados por los tributos municipales y servicios públicos.