Los niveles de empleo y de informalidad están relacionados con los ingresos promedios que reciben las familias venezolanas.
Estos ingresos familiares provienen de salarios, rentas, remesas o cualquier otro que obtenga alguno de los miembros de cada familia.
Se calcula que 8 millones de venezolanos ejercen la informalidad y alrededor de 6,5 millones tienen empleos estables, pero cerca de 2 millones se encuentran desempleados, lo que da una masa laboral en el país de 16,5 millones de personas. Los montos de ingresos familiares definen los 5 grupos socioeconómicos, los cuales están constituidos por los niveles A,B,C,D y E.
Las familias que clasificamos en nivel A tienen ingresos mensuales superiores a los 1.000 dólares, el nivel B tienen ingresos superiores a los 500 dólares al mes, los ingresos del nivel C son superiores a los 300 dólares, lo del nivel D superan los 100 dólares mensuales, mientras que el nivel E tiene ingresos familiares totales por debajo de los 100 dólares al mes.
En el nivel A se hallan 10% de las familias, 15% en el nivel B, 18% en el nivel C, en el nivel D se encuentran 22% y en el nivel E se ubican 35% de las familias.
Calculamos en 6,5 millones el número de familias que residen en el país p,ara un total de 33 millones de venezolanos.
Se consideran en niveles de pobreza los que perciben menos de los 300 dólares al mes como ingresos familiares totales. Los que tienen ingresos por debajo de los 100 dólares están considerados en pobreza extrema, el total de familias en niveles de pobreza supera la mitad de la población y son altamente dependientes de los subsidios públicos, bien sea las cajas CLAP o a través de las misiones para mejorar su capacidad de consumo.
¿El reto que tiene el país? Cómo aumentar los ingresos familiares para mejorar la capacidad de consumo y la calidad de vida de las familias venezolanas.