OPINIÓN

Emisión de bonos para proyectos renovables

por Boris Santos Gómez Úzqueda Boris Santos Gómez Úzqueda

La transición energética no va a parar. Ciertamente el gas natural y la nuclear seguirán siendo “puentes” entre fósiles (petróleo y carbón) y el petróleo no dejará de utilizarse totalmente, pero el uso de renovables será cada vez más amplio, a menos costo y de mayor acceso, especialmente cuando ya se logre almacenar energía.

Para ello hay incentivos financieros para proyectos renovables como los denominados “bonos verdes” que son instrumentos financieros bancarios de deuda para que una empresa privada, principalmente o estatal, emisora obtenga capital desde el mercado secundario de capitales y ese dinero (capital) sea destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos nuevos elegibles en la cartera de “proyectos verdes” y que estén bajo lineamiento de los Principios de los Bonos Verdes.

Entonces, la emisión de bonos por capital para proyectos “verdes” están relacionados exclusivamente a proyectos para energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, adaptación al cambio climático, tecnologías y procesos de producción, domótica (edificios ecológicos), entre otros.

Un ejemplo exitoso de compañías que lograron captar dinero de los financiadores, para proyectos verdes, es Masdar que, tras su primer lanzamiento de bonos, en 2023 por 750 millones de dólares, la compañía va por más ante el Mercado Internacional de Valores de la Bolsa de Valores de Londres.

La compañía de Emiratos Árabes Unidos (de Abu Dhabi) Future Energy Company PJSC o Masdar informó que logró recaudar 1.000.000.000 de dólares (mil millones de dólares) mediante emisión de bonos, para proyectos “verdes” enfocados en energía renovable y transición energética.

No olvidemos que EAU es un país gasífero por excelencia, pero ahora, adicionalmente, sus entidades públicas y empresas privadas también desean llevar a Emiratos a escenarios de inversiones en renovables.

Masdar es parte del emirato, de Abu Dabi, y está persiguiendo ser la primera ciudad libre de carbono, vale decir la ciudad más sostenible del planeta, con energía limpia 100%, auto refrigeración, libre de fósiles. Aún están construyendo el sueño que requiere, como sabemos, mucha inversión, cambio de matriz energética, tecnología y abaratamiento e costos.

Volviendo a compañía, conocida también como Masdar tiene un plan estratégico de inversiones de más de 3.000 millones de dólares para 100 GW de proyectos en capacidad de generación de electricidad renovable para 2030.

Sobre el caso latinoamericano haremos más adelante un análisis particular, porque se debería considerar que el acceso a financiamiento de proyectos verdes -mediante emisión de bonos- sea únicamente desde estados que tengan estándar de libertad y democracia comprobados,. No vaya a ser que estados con regímenes autoritarios accedan a fondos para proyectos verdes (multimillonarios) que de una u otra forma continúen financiando una «casta» abusiva. Según CEPAL: se colocaron 89.000 millones de dólares en bonos internacionales en 2023. Brasil, Chile y México fueron los tres principales emisores de bonos (corporativos y soberanos en conjunto).

@BorisSGomezU