OPINIÓN

Eliminación de la pobreza extrema en China y el caso Venezuela

por Daniel Arias Alfonzo Daniel Arias Alfonzo

Xi Jinping.

Luego de la noticia histórica que se dio el pasado 25 de febrero, como es la eliminación de la pobreza extrema en la República Popular China, y de notar el extraño silencio del gobierno de Maduro y la aprobación de un acuerdo de la cámara legislativa exigiendo a Estados Unidos el respeto a la integridad territorial de dicho país, incluyendo los complicados casos de Taiwán y Hong Kong por su impacto político, termino infiriendo que no hay ninguna intención de felicitar a China por sus éxitos económicos, por ser producto de mecanismos capitalistas que no son aceptados en la política oficial actual, por lo cual creo que se debe debatir este éxito socioeconómico como ejemplo de lo que debió ser y no fue realizado en Venezuela entre los años 1999 y 2020.

I. Anuncios concretos (fuentes: BBC-DW-ABC-Sputnik-Mundo)  

El presidente de China, Xi Jinping, declaró el pasado jueves oficialmente que el país ha concluido su «ardua tarea» de erradicar la pobreza extrema y afirmó que 98,99 millones de personas salieron de esa situación en los últimos 8 años.

China situó en 2019 el umbral de la pobreza extrema en 4.000 yuanes al año, lo que representa 1,6 dólares al día (1,3 euros) mientras que el establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1,9 dólares al día (1,5 euros).

Xi precisó que, desde 2012, se han rehabilitado viviendas en las que residen más de 25,68 millones de personas y que más de 9,6 millones de chinos han sido reubicados desde las áreas más empobrecidas, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas del país asiático.

Asimismo, indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos han sido sacados de la lista de la pobreza «bajo los actuales estándares» y destacó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

En el programa contra la pobreza trabajaron alrededor de 3 millones de personas y los últimos 8 años contó con un fondo de 1,6 billones de yuanes (248.000 millones de dólares), dijo Xi.

II.  Reflexiones asociadas con el caso de Venezuela 

La cantidad de trabajadores utilizados (3 millones) y los fondos utilizados en 8 años (248 millardos dólares estadounidenses), no son cantidades exageradas para un gobierno que ha recibido en ingresos mas de 1 billón de dólares estadounidenses en préstamos extranjeros e ingresos petroleros y de otro tipo, de hecho, durante el período de 2006 a 2012, es un hecho que se manejaron recursos superiores a este monto para atender la pobreza de 99 millones de ciudadanos chinos.

Haber sacado de la pobreza a 832 condados y 128.000 pueblos, es una cantidad importante para los parámetros de análisis si consideramos que en China existen 2.851 condados, siendo el tercero de los 5 niveles de organización político territorial de dicho país. En el caso de Venezuela es imposible conocer la situación socioeconómica de los estados, municipios, parroquias, comunas y comunidades, debido a la carencia de datos oficiales de uso público, aunque se cree que los consejos federal, estadal y local de planificación  y coordinación de Políticas Públicas (Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular de Venezuela), debe tener dicha información escondida, para evitar que sea usada por los enemigos políticos del gobierno.

La reubicación de 9,6 millones de ciudadanos chinos es un ejemplo fundamental de que sí es posible eliminar los barrios ubicados en zonas de peligro ambiental y aquellos que fueron construidos sin planificación urbana de ningún tipo, o sea que sí se pueden eliminar inmensas zonas marginales, creando nuevas urbanizaciones con servicios públicos modernos e integrales, como agua, electricidad, transporte, aseo urbano, equipamiento escolar, deportivo, cultural y construir nuevas ciudades en los estados fronterizos muy poco habitados de Apure, Amazonas y Bolívar, para desarrollar de forma integral las 9 regiones en que se divide el país.

Colocar el umbral de pobreza extrema en China en 1,6 dólares estadounidenses es una ofensa para aquellos venezolanos que en el momento de transcripción de este articulo ganan un salario mínimo de 0,6 dólares mensuales y en algunos casos, como profesores universitarios medio tiempo a dedicación ordinaria, reciben 1,10 dólares mensuales. Sería necesario colocar a todos los empleados públicos a los niveles del contrato colectivo de Pdvsa, mientras no explote la espiral hiperinflacionaria que generaría un aumento salarial de tal tipo en bolívares devaluados.

Sacar de la pobreza a 99 millones de ciudadanos chinos es una hazaña que hace pensar que sacar de la pobreza a 30 millones de venezolanos se puede realizar con mucho menos dinero, tal vez con 100.000 millones de dólares estadounidenses, si se hubiesen invertido con mayor criterio y sabiduría para generar riqueza contante y sonante dentro de los nuevos caminos de la economía mundial del siglo XXI.

III. Observaciones importantes

En términos nominales, entre 1978 y 2018 el producto interno bruto de China pasó de 150.000 millones a 12.240.000 millones de dólares. El PIB per cápita aumentó 1.269% entre 1978 y 2008, que es el período de crecimiento más vertiginoso.

En el caso de Venezuela, la economía se contrajo o se redujo entre 50%-75% o más y el PIB se redujo de 400-350 millardos de dólares estadounidenses a 60-40 millardos de dólares estadounidenses, según la fuente que se utilice.

En cuanto a la política de trato con empresas públicas ineficientes, conocidas como “empresas zombis” en China, es menester reseñar la siguiente información:

“Como si de una película apocalíptica se tratara, el gobierno chino se ha propuesto acabar con todos los zombis. Así se conocen a las empresas estatales improductivas, asentadas en las pérdidas perpetuas, pero mantenidas con vida gracias a las ayudas gubernamentales o los préstamos bancarios… La aniquilación parece ir bien: las autoridades afirman haber eliminado ya 95% de los muertos vivientes. Así lo aseguró Peng Huagang, portavoz de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (Sasac, por sus siglas en inglés), a mediados de octubre. De ser cierto, el gobierno estaría en condiciones de alcanzar su ambicioso objetivo de acabar con todas ellas para finales de 2020”.

En el caso de Venezuela, es imposible conocer cuántas empresas ineficientes existen, porque es secreto de Estado, conocer dicha información, para evitar que el Imperio… haga lo que siempre denuncia el gobierno nacional de sabotear sus esfuerzos.

IV. Conclusiones  

Es imposible analizar seriamente cualquier tipo de política pública en Venezuela por la imposibilidad de conseguir información creíble sobre las mismas que pueda ser verificable en forma independiente.

Es imposible acabar con la pobreza en nuestro país aunque se contará con 2,5 billones de dólares estadounidenses (10 veces la cantidad gastada por los chinos y que beneficiaría a 1.000 millones de personas, según sus estándares), debido a la cultura de corrupción administrativa e ineficiencia que acompaña a la gestión pública desde hace generaciones.