Desde 2020 hasta 2024 el calendario electoral estuvo marcado por un número alto de comicios en los cinco continentes. Sin embargo, para este 2025 la actividad comicial se reduce considerablemente. De todas maneras, para este nuevo año América tiene un calendario que será decisivo para la región y el mundo, porque cinco países del continente renovarán el poder ejecutivo y legislativo, mientras que dos elegirán al Parlamento y uno al Poder Judicial.
La primera cita es en el Ecuador el 9 de febrero, fecha en la que el país celebrará elecciones generales. La nación andina es gobernada por Daniel Noboa, quien aspira a la reelección. Su administración ha estado marcada por la confrontación con la vicepresidenta Verónica Abad, la ruptura de relaciones diplomáticas con México y el incremento de la inseguridad. En los sondeos la excandidata correísta Luisa González aspira a derrotar al mandatario actual; recordemos que en los comicios extraordinarios de 2023 ella fue derrotada por el actual presidente.
El 25 de mayo Surinam elegirá 51 escaños del Parlamento, actualmente la coalición progresista del presidente Chan Santokhi tiene la mayoría. La oposición buscará derrotar al oficialismo y hacerse con la mayoría parlamentaria. El 1 de junio México acudirá a las urnas por primera vez para elegir a miembros del Poder Judicial; la reforma fue aprobada por el partido oficialista Morena en 2024 bajo el argumento de la democratización de este poder. Sin embargo, a pesar de los llamados de la academia y la comunidad internacional de los riesgos que implica la ley, esta nación elegirá a las y los juzgadores.
Para el segundo semestre de 2025 la actividad electoral se incrementará debido a que hay cuatro jefaturas de Estado y de gobierno en juego. Bolivia tendrá elecciones el 17 de agosto en medio de las disputas entre el expresidente Evo Morales y el ejecutivo Luis Arce; con un partido dividido entre un líder carismático y el mandatario constitucional, el país ha estado inmerso en tensiones políticas desde el año 2023.
El 26 de octubre, Argentina se sumará al calendario electoral: renovarán 127 escaños de la Cámara de Diputados y 24 bancadas del Senado. Estas elecciones serán la primera prueba de fuego para el presidente libertario Javier Milei, quien aspira a consolidar una sólida mayoría para sacar adelante su agenda política. El inquilino de la Casa Rosada ha sido cuestionado por su política de recortes presupuestarios, desregulación económica y las privatizaciones. Mientras tanto, el progresismo aspira a recobrar fuerza y consolidarse nuevamente como alternativa.
El martes 28 de octubre Canadá celebrará elecciones en uno de los pocos sistemas parlamentarios del continente. Proyectos como Executive Approval Project han dado seguimiento a la caída en el respaldo a los liberales encabezados por Justin Trudeau y han visto el ascenso de un personaje que es catalogado como populista, Pierre Polievre. Este personaje ha cobrado relevancia porque promovió mociones de censura en 2024 y ha declarado que buscará la creación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá, dejando fuera a México.
El 16 de noviembre Chile votará la presidencia, elegirá 23 senadurías y 155 diputaciones. El presidente de izquierda, Gabriel Boric, no podrá reelegirse, porque así lo estipula la ley y varias fuerzas de derecha como Chile Vamos y Republicanos aspiran a derrotar a las fuerzas gobernantes.
Por último, el 30 de noviembre Honduras tendrá elecciones generales en las que elegirá la presidencia, 128 diputaciones, 20 escaños del Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías y vicealcaldías. El país ha sido gobernado por Xiomara Castro, quien se identifica con la izquierda y no ha declarado sus intenciones de buscar la reelección, pero tampoco las ha negado. Honduras atraviesa una crisis de inseguridad y ha adoptado la técnica de mano dura de Nayib Bukele. Asimismo, el oficialismo y la oposición han encabezado disputas en la Asamblea Nacional por el nombramiento de varios funcionarios, lo cual ha elevado la polarización del país.
Además, ciertas naciones aún no han establecido fechas para sus comicios, como Guyana, que elegirá la presidencia, Venezuela, que votará el Parlamento, y algunos sistemas parlamentarios del Caribe como San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago o Jamaica. Mientras tanto, en Europa la actividad electoral es baja, pero no menos importante.
El 23 de febrero Alemania tendrá elecciones parlamentarias luego de que la coalición de los Socialdemócratas, Verdes y Liberales se cayera, lo que obligó al canciller Olaf Scholz a someterse a una moción de confianza y llamar a elecciones anticipadas. La guerra ruso-ucraniana, la crisis económica y el ascenso de Alternativa por Alemania, partido nacionalista, han complejizado el escenario político.
Además, el 11 de mayo Albania elegirá al Parlamento para investir al primer ministro y el 8 de septiembre Noruega elegirá un nuevo primer ministro. Algunas naciones que todavía no tienen fecha son República Checa y Polonia. La primera tendrá elecciones parlamentarias de las cuales surgirá un primer ministro, mientras que Polonia renovará la presidencia.
En Asia la actividad se reduce a cuatro naciones. Filipinas eligirá el 12 de mayo la mitad del Senado y el 27 de julio, Japón votará a 248 miembros de la Cámara de los Consejeros. Otros países como Singapur, Kirguistán y Tayikistán elegirán al Parlamento. Mientras que África es el continente que mayor actividad tendrá en este año con comicios en Comoras, Burundi, Malaui y Seychelles, República Centroafricana, Tanzania, Togo, Coté d’Ivoire, Camerún y Egipto.
Finalmente, en Oceanía habrá elecciones en Australia donde se renovará la Cámara de Representantes.
En conclusión, 2025 es un año lleno de elecciones. Algunas ya han sido calendarizadas, otras aún no tienen fecha y siempre hay naciones que en el transcurso del año se suman al calendario. Hemos iniciado un nuevo ciclo de elecciones que seguramente impactará en las naciones y diferentes regiones del planeta. Bienvenido 2025.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional