OPINIÓN

El verdadero fascismo

por Carlos E. Aguilera Carlos E. Aguilera
Maduro y su entorno socialista mal llamado bolivariano suelen con frecuencia acusar a personeros de la oposición de encarnar el fascismo. Pero transitemos por la historia, para que nos permita comprender qué es el fascismo y quiénes en nuestro país lo representan y accionan a su libre albedrío.
El fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático, según reconocidos tratadistas internacionales. Su término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y este a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Entre sus rasgos definitorios se encuentran, por un lado, la exaltación de valores, como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que lo llevó con frecuencia a la opresión de minorías —especialmente en el caso alemán, debido a su importante componente racista— y de la oposición política, y, por otro, un fuerte militarismo.
Agregan estos mismos tratadistas internacionales, que desde sus orígenes, es uno de los movimientos más difíciles de definir con exactitud para las ciencias políticas, posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme como sí tendrían otros sistemas políticos contemporáneos.
Cabe significar que el fascismo se convirtió en un movimiento político importante e influyente a principios del siglo XX en Europa, y que los primeros movimientos surgieron en Italia durante la Primera Guerra Mundial, para luego difundirse por el resto de Europa durante el periodo de entreguerras. La Gran Guerra fue decisiva en su gestación, al provocar cambios masivos en la concepción de la guerra, la sociedad, el Estado y la tecnología. El advenimiento de la guerra total y la completa movilización de la sociedad acabaron con la distinción entre civiles y militares. Dado que el fascismo se opone al pluralismo y a la igualdad social, así como a movimientos considerados de izquierda política como el liberalismo, la socialdemocracia, el anarquismo, el socialismo, el comunismo y el marxismo.
El fascismo se presenta como una «tercera vía» o «tercera oposición, caracterizada por eliminar el disenso. El funcionamiento social se sustenta en una rígida disciplina y un apego total a las cadenas de mando; en sostener un fuerte aparato militar cuyo espíritu trascienda a la sociedad en su conjunto, que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos.
Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el fascismo dejó de ser un movimiento político importante a nivel internacional. Debido al masivo rechazo de la ideología y de los regímenes fascistas por el resto organizaciones políticas e ideologías, pocos partidos se han descrito abiertamente como fascistas, y el término es usualmente usado peyorativa y erróneamente por distintos grupos políticos, como ocurre en Venezuela, con Maduro y sus adláteres del PSUV, al aplicar calificativos de fascistas, neofascistas o neonazis a María Corina Machado, Edmundo González y líderes de los partidos de oposición.
Visto así las cosas, cabe la pregunta: ¿Cuál es realmente fascista, el régimen de Maduro o la oposición? Tiene usted, amigo lector, la respuesta
careduagui@gmail.com
Instagram:aguilera4246