La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI de autorizar a Karim Khan para que reanude la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela es solo una confirmación de que el Estado sigue incumpliendo con el documento de entendimiento y acuerdo firmado con el fiscal.
¡Ningún gobierno se investiga a sí mismo!
Recordemos que Nicolás Maduro se comprometió a realizar una verdadera renovación del sistema de justicia e investigar y procesar penalmente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país a partir del año 2017 y lo que ha hecho es procesar a oficiales de bajo rango. Ignora -o pretende hacerlo- que el alto tribunal internacional solo investiga y sanciona penalmente a jefes de Estado en ejercicio, funcionarios y militares de alto rango sin ningún privilegio.
La reanudación de la investigación confirma lo que he venido sosteniendo: la única esperanza que tienen tanto familiares como víctimas de estos actos horrendos en lograr alguna reparación es la CPI y no hay otra.
Vale la pena que insistamos en que las violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben y el sistema universal de los derechos humanos no establece privilegios para los responsables.