La Revolución francesa de 1789 abrió un nuevo período en la historia. A partir de entonces, surgió en Francia el nuevo régimen, y se transmitieron a otros países de Europa regímenes basados en ideas liberales, donde imperaba la democracia.
Para Victor Hugo, el romanticismo es a la cultura lo que el liberalismo fue a la política. El liberalismo no venía solo, si no que traía un movimiento cultural con el que afectaba al arte y a casi todos los aspectos de la sociedad.
El romanticismo busca llegar ahí donde no llega la razón. Explicar las cosas con símbolos. Dar rienda suelta a la pasión. Da prioridad a los sentimientos. Estas mismas palabras podríamos aplicarlas a la música en sí misma. La música da prioridad a los sentimientos y busca expresar el alma más allá de la razón.
Es por eso que no debemos sorprendernos de la explosión musical que significó el romanticismo, que podemos comprobar tan sólo fijándonos en algunos de los compositores que surgieron durante esa época: Richard Wagner, Franz Liszt, Frederic Chopin, Franz Schubert, Hector Berlioz, Chaikovski, Beethoven, Johannes Brahms, Johan Strauss, Felix Mendelsson, Georges Bizet, Robert Schumann, Giuseppe Verdi, Antonin Dvorak, Vicenzo Bellini, Isaac Albéniz, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti.
Se podría decir que hubo una explosión musical, porque se juntó la mecha con la pólvora, la música con el romanticismo.
Como muestra de la influencia de la música en la política se puede mencionar a la ópera La muda de Portici. Su representación en Bruselas causó altercados que inspiraron el comienzo de la independencia de Bélgica.
Y es que la música romántica es pasional, como lo es toda la música, y como lo es todo lo romántico. Y una de las pasiones más fuertes es el amor. Por eso, hoy en día, cuando a alguien se le califica como romántico, se quiere decir que le da una importancia fuerte al sentimiento del amor. Romeo y Julieta, de Shakespeare, fue previa al romanticismo, pero fueron los románticos los que prácticamente la descubrieron y la hicieron ocupar el lugar que actualmente ostenta.
Pero ¿qué pasó después del romanticismo, musicalmente hablando? Llegó principalmente el modernismo, con figuras destacadas, pero ¿decayó la música después del romanticismo?
Es difícil contestar a esta pregunta, pero lo que sí es cierto es que poco tiempo después la música clásica fue sustituida por la “industria de la música”, principalmente el pop y el rock. En cierto modo, es como si todo lo referente a la música clásica ya se hubiera compuesto.
Hoy en día hay una gran creación musical, y grandes intérpretes de música clásica. Pero la era de los grandes compositores de música clásica parece haber pasado.
El romanticismo popularizó la música, pero no hasta los niveles actuales, gracias a “la industria de la música”.
¿Cómo evolucionará la música en los años siguientes? ¿Fue el Romanticismo una explosión de creatividad que agotó a la música clásica? ¿Está ya todo compuesto en lo que ha música clásica se refiere?