Apóyanos

El rol de la mujer en la refundación de la nación

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por Mari Sol Arreaza Ludovic, coordinadora regional ANCO Mérida

Si alguien me preguntase cuál creo yo que deba ser el rol de la mujer en la refundación de la nación, tomaría en cuenta dos cosas:

  1. ¿Qué significa refundar la nación?
  2. ¿Qué dice la historia al respecto?

1. Refundar significa rehacer, reconstruir, volver a formar algo, hacerla volver a sus principios originales. La voz de Dios, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana y tomando en cuenta que somos un pueblo católico y nos regimos por sus leyes, plantea volver a hacer la normativa que se adapte a los designios divinos.

2. En la humanidad, el primer modelo que rigió a las sociedades fue el matriarcado, donde las mujeres ejercían un rol central de liderazgo político, de autoridad moral y control de la prosperidad. La palabra matriarcado viene del latín madre y del griego gobierno; es el tipo de organización social donde los hijos son identificados a partir de la madre y las propiedades y herencias se heredan por parte de la mujer.

En lo social, la mujer posee la autoridad y el esposo debía unirse a la familia de la esposa y no al revés. Eso es lo que se ha recopilado, en los datos de los ritos y mitos antiguos, donde se destacó la importancia de la figura de la madre en la sociedad. En el matriarcado, la mujer posee poder y liderazgo en diversos roles: político, social, familiar, económico y religioso.

La mujer puede tomar decisiones de importancia y dar órdenes a los demás. Su figura no se interpone a la masculina (respeto). La principal figura de la familia es la mujer, es venerada por la posibilidad de dar vida. Es la encargada de llevar la administración de alimentos, el trabajo, el dinero y el espacio. En el reino animal se puede observar que es la hembra, la que cuida, protege, da de comer y lidera a sus crías.

Sobre la refundación del país, considero que debe ser liderado por la mujer venezolana, ya que esa fue la orden grabada en nuestro ADN, desde los inicios de la creación. De allí el rol fundamental de las mujeres que nos acompañan en ANCO como expresión de la sociedad civil organizada, que ha insistido ante la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático y su Consejo Rector; ante la oposición política y la ciudadanía democrática, ante la comunidad internacional y ante los ciudadanos de Venezuela,  que recurramos a la solución constituyente, como evento constitucional puntual en el que se pueden concretar tres procesos ineludibles para Venezuela: Restablecimiento constitucional; reparación de la soberanía popular; reordenación de la vida ciudadana, lo que debe concretarse mediante un genuino proceso de refundación de la nación.

Por todo lo antes mencionado, las mujeres tenemos cualidades para llevar por el buen camino el destino de la nación, acompañadas de millones de hombres honestos, comprometidos, valientes y responsables.

Todo esto, acompañado de los valores humanos inherentes al ser que somos: verdad, rectitud, paz, amor y no violencia.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional