Escribo desde Riad, la capital del Reino de Arabia Saudita, donde se ha realizado un evento único que cambiará el destino de toda la humanidad, para siempre, y este evento no tiene nada que ver con el petróleo. Durante el 29 y 30 de noviembre, Riad se ha convertido en la capital mundial de la longevidad. Efectivamente, durante un par de días se ha realizado la primera Cumbre Mundial sobre la Salud (Global Healthspan Summit), con el objetivo de aumentar la expectativa de vida y la longevidad.
El rey de Arabia Saudita ha creado por decreto una fundación dedicada exclusivamente a promover una evolución, y hasta una revolución, de la salud. La Fundación Hevolution, una palabra que combina “health” y “evolution” (es decir, “salud” y “evolución”) tiene como objetivo final revertir el envejecimiento y garantizar una vida saludable joven por tiempo ilimitado. Alrededor de 2.000 médicos, científicos y expertos en otras áreas relacionadas con la longevidad se reunieron en Riad para compartir los increíbles avances en salud, que han permitido doblar la expectativa de vida en un siglo, y ahora se espera mucho más durante los próximos años. La Fundación Hevolution comienza con un financiamiento inicial de 20.000.000.000 de dólares, y no creo que haya problemas para seguir aumentando los aportes a medida que avanza la ciencia de la longevidad y el antienvejecimiento.
El principal anuncio ha sido la creación del premio más grande y más revolucionario de toda la historia de la humanidad: el llamado “X Prize Healthspan”, algo así como el “Premio X de la Longevidad”. Con una cantidad de 101.000.000 de dólares, no hay duda que este es el mayor premio creado alguna vez, desde que comenzó la historia escrita hace cerca de 5.000 años atrás con obras como La Epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia y El Libro de los Muertos en el viejo Egipto. De hecho, desde que tenemos conciencia, el primer sueño de la humanidad ha sido la inmortalidad, y pronto podremos alcanzarla finalmente gracias a los impresionantes avances de ciencia y tecnología.
El “X Prize Healthspan” comienza ahora con el objetivo de extender la vida dos décadas más en buena condición a más tardar para el año 2030, cuando también se realizará la Exposición Mundial en Riad. Según el médico e ingeniero Peter Diamandis, fundador de la Fundación X Prize que organiza el premio con el financiamiento principal de la Fundación Hevolution, el ganador debe demostrar una terapia reproducible en diferentes personas para rejuvenecer tres sistemas biológicos fundamentales (los sistemas seleccionados han sido el inmunológico, el muscular y el neurológico). El tratamiento aplicado puede durar desde un día hasta un año y debe lograr retroceder los biomarcadores del envejecimiento entre una década, y preferiblemente dos décadas, como explicó mi amigo Peter Diamandis, con quien iniciamos la Universidad de la Singularidad junto a Ray Kurzweil durante el año 2009 en Silicon Valley. Entre los científicos del más alto nivel que ya han entrado en esta carrera contra la muerte, se encuentra el famoso biólogo George Church de la Universidad de Harvard, quien escribió este hermoso mensaje sobre mi libro La muerte de la muerte: ¡Definitivamente deberías leer este bestseller internacional!