OPINIÓN

El petróleo sostiene su fortaleza económica y geopolítica

por Vicente Brito Vicente Brito

Centro Refinador Paraguaná

A pesar de todas las opiniones y análisis que en los últimos años pronosticaban que el petróleo sería desplazado por otras formas de energía, este ha sostenido su importancia económica y geopolítica. Así lo demuestra la creciente demanda mundial que se acerca a los 100 millones de barriles diarios cuando el petróleo representa alrededor del 80% de las necesidades energéticas del mundo.

Su importancia en el crecimiento económico y social en los países productores se hace evidente, observándose cómo algunos de ellos han invertido parte de esos recursos provenientes de la producción petrolera, lo que les ha permitido obtener significativos dividendos de esas inversiones, alcanzando elevados niveles de ingresos per cápita y de calidad de vida. Ejemplos: Los países del Medio Oriente y Noruega. Donde el petróleo les ha permitido sostenerse entre los más altos niveles de desarrollo del mundo. Adquiriendo estos países una gran importancia geopolítica en el contexto de las naciones más desarrolladas, lo demuestra el hecho de que 8 de estos países productores de petróleo están incluidos en las 20 naciones con mayores niveles de felicidad y desarrollo humano.

Venezuela es el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, lo cual nos convierte en una de las naciones con mayor potencial geopolítico en el contexto de los países productores y consumidores. Nuestra capacidad de producir petróleo y gas es importante, también lo es la de transformar estos elementos en combustibles, fertilizantes y productos químicos, entre otros derivados. Esto nos permitiría desarrollar un gran número de refinerías, así como de plantas químicas y petroquímicas a lo largo y ancho del país. Muy buena parte de la infraestructura petrolera que tenemos necesita ser renovada, razón que hace necesario lograr la participación de empresas con grandes recursos de capital y tecnología para elevar los niveles de producción existentes.

Todo lo cual nos indica que el petróleo seguirá siendo un factor fundamental para el desarrollo futuro del país y nuestra principal fuente de ingreso en los tiempos por venir. La actual situación económica y social nos coloca con preocupantes niveles de desmejoras en la calidad de vida. Eso convierte al petróleo en nuestra principal alternativa para obtener los necesarios ingresos, para mejorar la situación social y económica de los venezolanos. Su capacidad de reactivación de los demás sectores de la economía sería una alternativa válida para la creación de empleos de alta remuneración, con lo cual se lograría mejorar los ingresos familiares, así como su capacidad de consumo.