Cómo no celebrar hoy 27 de junio, con inmensa alegría y júbilo, esta nueva fecha conmemorativa del Día del Periodista, si la misma coincide con el 60 aniversario de nuestra graduación en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.

Fue un glorioso día 22 de junio del año 1963 cuando, ataviado regiamente con la toga y el birrete, recibimos de manos del rector Jesús María Bianco el título universitario de la Licenciatura en Periodismo, como integrante de la Promoción Héctor Mujica.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez, ejercimos el oficio por espacio de un año de manera empírica y éramos miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), trinchera de lucha de la cual formaron parte un puñado de eruditos periodistas, entre otros Fabricio Ojeda, quien cubría para el diario El Nacional la fuente de Miraflores y subrepticiamente como presidente de la Junta Patriótica, que combatía la dictadura perezjimenista. El ovejo pastando en predios del lobo feroz.

Nació nuestro tránsito por el oficio más hermoso del mundo -como lo calificó el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo- por distintos medios de comunicación: radioeléctricos, periódicos, revistas, televisión, agencias internacionales de noticias y en los actuales momentos al frente de un blog de noticias digital y columnista de El Nacional y de diarios del exterior.

A lo largo de nuestro andar noticioso, cubrimos y vivimos importantes y significativos hechos, que trascendieron nacional e internacionalmente, entre otros, la invasión cubana por costas de Machurucuto; el secuestro del súbdito estadounidense William Niehaus; la trágica muerte del famoso torero César Girón; la fuga y posterior rueda de prensa en la clandestinidad de los prófugos del Cuartel San Carlos: Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Servando García Ponce, por mencionar solamente algunos.

Podríamos afirmar modestamente que hemos sido testigos de parte de la historia contemporánea nacional de estos últimos 60 años, durante los cuales han sucedido trascendentales acontecimientos políticos, sociales, deportivos y de otra naturaleza propia de la aldea global, término que hace referencia a las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información.

Hoy 27 de junio, fecha que se celebra el Día del Periodista, rendimos culto a la memoria de quienes forjaron con su pluma y talento el periodismo en Venezuela, pléyade de nombres largo de enumerar, pero indudablemente encabezado por Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

Francisco de Miranda, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, es considerado como el precursor de la emancipación americana contra el imperio español y fundador del periódico El Colombiano, en el que se difundieron los movimientos independentistas en toda Hispanoamérica de 1810-1811.

Simón Bolívar, militar, político, estadista, legislador, tribuno, escritor y periodista fundó el 27 de junio de 1818 el Correo del Orinoco, medio impreso para reivindicar la gesta independentista, escrito en las páginas de la Historia, por lo que en el gremio periodístico se acordó fijar genuinamente esta fecha como el Día del Periodista, que hoy celebramos con mucho honor y amor, porque como titulamos el presente artículo: «El periodismo es vida».

Salud y vida distinguidos colegas de todo el país, con orgullo sigamos exaltando la profesión, pese a las vicisitudes que vive el país, hoy día víctima de la saña envilecedora que restringe la libertad de expresión, por la que algunos están pagando con cárcel, como es el caso de nuestro amigo Roland Carreño, detenido arbitrariamente desde hace casi dos años, a quien le hacemos llegar nuestro saludo y abrazo solidario, clamando por su libertad.

[email protected]

Instagram: aguilera4246


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!