Las series Marvel en Netflix han atravesado varios años de incertidumbre. Primero, la súbita cancelación de las producciones en el año 2018, colofón a una complicada disputa de licencias entre estudios. Después, la confusión sobre lo que ocurriría con sus personajes principales. Ahora, el llamado universo Defenders de Netflix terminará por desaparecer de la plataforma para finalmente ser incluido en Disney Plus. ¿Cuál es el futuro de las historias? Todavía no está muy claro.
Desde que Disney anunció la llegada de propia plataforma streaming, el llamado Universo Defenders en Netflix atravesó varias fases de incertidumbre. En primer lugar, la súbita cancelación de todas las producciones en Netflix, a pesar de su audiencia y éxito de crítica. En 2018, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, The Punisher, Iron Fist y The Defenders se encontraron en medio de una disputa complicada de licencias.
De hecho, todo parecía indicar que la culminación apresurada de las historias obedecía a un tipo de estrategia precisa. Después de todo, Disney y Marvel ya habían comentado sobre el hecho del intercambio de derechos con el gigante del streaming. Tanto un estudio como el otro, habían puesto en relieve que el material y contenido de la futura Disney Plus incluiría material exclusivo de sus personajes.
Eso, por supuesto, impactó de forma directa con los planes de Netflix de continuar o manejar contenido de las grandes sagas de Disney en su plataforma. Eso incluía más de 160 capítulos de un paquete de series relacionadas con las licencias principales de Marvel. La experiencia del universo Marvel en manos de Netflix comenzó con Daredevil, estrenada en 20 de octubre de 2015. Segunda adaptación del personaje, se convirtió en un considerable éxito al que le siguió Jessica Jones protagonizada por Krysten Ritter.
La historia del poco conocido personaje secundario del spiderverse también triunfó en audiencia y crítica. De hecho, se le consideró un fenómeno que logró reconstruir la perspectivas sobre las heroínas en medio del floreciente género superheroico. En 2016, se estrenó Luke Cage, con el actor Mike Colter a la cabeza, en lo que parecía la primera mitad de un ambicioso plan de expansión. Ya por entonces, se rumoreaba que Netflix tenía planes concretos de presentar al menos dos personajes más. También, de finalmente incluir una serie acerca de los célebres Defenders, uno de los equipos superheroicos más populares del cómic.
La versión se confirmó con la llegada de Iron Fist en 2017, que desembocó directamente en la única temporada de The Defenders. Y aunque la serie no fue todo lo exitosa que se esperaba, se creyó que sería al menos el comienzo de algo más amplio. En especial, cuando en 17 de noviembre de 2017 se estrenó The Punisher, una brillante adaptación de uno de los personajes más adultos de Marvel.
No obstante, para 2018 fue evidente que la llegada inminente de Disney + no sólo cambiaría por completo las reglas del juego entre plataformas. También, que los personajes serían absorbidos por el universo cinematográfico de Marvel. O al menos, esa fue la conclusión inmediata luego de una fulminante cancelación de Iron Fist y Luke Cage. Finalmente, la querida Daredevil y Jessica Jones se unieron a las series cuyas historias culminaron de manera abrupta.
Pero debido al acuerdo legal que impedía que Disney pudiera hacer uso de sus personajes por al menos dos años, el futuro se volvió incierto. El universo Defenders pareció caer en una especie de incómodo limbo de historias incompletas. Mucho más, cuando las series de Marvel en Disney + se volvieron éxitos y se interconectaron con la saga cinematográfica de La Casa de las Ideas. A las insistentes preguntas de fanáticos sobre la posibilidad de continuidad de los personajes e historias, Kevin Feige siempre fue ambiguo. Lo que dio lugar a especulaciones pesimistas sobre lo que podría ocurrir con varios de los héroes más queridos cuyas historias se desarrollaron en Netflix.
Un nuevo despertar y varias historias que contar
Pero en 2022, el enorme mecanismo de Disney comenzó a moverse en dirección a la reinserción de los personajes en el universo cinematográfico de Marvel. Luego de insistentes rumores, el Matt Murdock del actor británico Charlie Cox apareció en un anticipado cameo en Spider-Man: No Way Home. Se trató de la confirmación de los rumores que afirmaban que el personaje de Daredevil formaría parte de al menos dos proyectos a mediano plazo. También, que las intenciones de Marvel era incluir de manera progresiva a las historias que hasta entonces, se había disputado con Netflix.
Por otro lado, la serie Hawkeye presentó casi de manera sorpresiva al villano Kingpin de Vincent D’onofrio. No sólo se trató un punto de inflexión en la forma en que Marvel había analizado el dilema de sus personajes en Netflix. También, la admisión pública de que al menos el universo de Daredevil estaba a punto de ser absorbido en nuevas líneas temporales. De hecho, a la pregunta si el Kingpin presentado en la serie era el mismo que había interpretado, D’onofrio admitió que sí. Lo cual deja claro que al menos el grueso de la historia del superhéroe ciego, llegará intacto a la saga oficial de Marvel.
Por supuesto, la gran pregunta atañe al resto de los personajes. ¿Estarán incluidos el Luke Cage de Mike Colter, la Jessica Jones de Krysten Ritter y el Iron Fist de Finn Jones en esta reunificación de universos?; hasta ahora, no hubo respuestas claras al respecto. Pero finalmente, Marvel y Disney parecen de nuevo parecen moverse otra vez, hacia un punto específico.
Todos regresan a casa
Hace algunas semanas, Netflix anunció que para el primero de marzo todas las series Marvel abandonarían la plataforma. La noticia sorprendió a los fanáticos, que analizaron la posibilidad de cuál sería el lugar que ocuparían los personajes. ¿Significaba una desaparición total de las historias o un reinicio forzado?
En realidad, todo parece ser más sencillo que eso: el 23 de febrero, Disney + Canadá anunciaba que los llamados Defenders llegarían a su plataforma. El anuncio no incluyó confirmación de la noticia en las diferentes versiones del servicio streaming en otras partes del mundo. Y de hecho, ni en Disney+ España o Latinoamérica hay noticias al respecto.
No obstante, se trata de un paso en la dirección correcta. La llegada del grupo de superhéroes a Disney + deja claro que Marvel tiene la intención de, al menos, incluir las historias en su cronología oficial. Eso podría indicar que los personajes tienen un lugar asegurado a mediano plazo. Y aunque todavía Marvel no ha dado indicios si piensa continuar con las series o comenzar nuevas historias, una cosa es segura, el equipo de Defenders acaba de volver al lugar indicado para formar parte de una historia mayor. Lo que sin duda, es una buena noticia.