OPINIÓN

El hecho social como instrumento pedagógico

por Pensar Educativo Pensar Educativo

Por María Margarita Galindo

La actuación de un sujeto significa no sólo buscar adentrarse en sus estructuras internas, también implica considerar su contexto para comprender su ocurrencia, su forma, y su estilo, pues tanto lo interno como lo externo al actor condicionan su evolución y actuación en una determinada realidad, es por ello que esta investigación considera no solo estudiar la acción social, determinada a lo interno del sujeto, sino que también considera el abordaje del hecho social como la visión sociológica-teórica capaz de explicar cómo los elementos de un contexto influyen o determinan la realidad social de un individuo actuante, en este caso el docente-investigador.

Estudiar el hecho social es algo necesario porque aborda lo externo al sujeto, la sociedad en sí la cual influye directamente sobre la realidad del actor o sujeto. Asimismo, el estudio del hecho social contribuye ir tras el objetivo propuesto en esta investigación que es precisamente construir una aproximación teórica que nos permita comprender cómo se forma un docente-investigador, sujeto sobre el cual confluye el hecho social.

A la luz de estas consideraciones, es importante destacar el nombre de Emile Durkheim, quien es el principal teórico que aborda el estudio del “hecho social”. Es necesario aclarar que Durkheim no es un estudioso de la acción social como tal, pero en contraparte si del “hecho social”, que encuentra su gran diferencia con la acción social en que su procedencia deriva de lo externo, de lo colectivo y a la vez es coercitivo, muy a diferencia de la acción social que responde a elementos personales manteniendo una posición de fenómeno social, a lo interno, subjetivo.  Por ello, la acción del individuo está condicionada por la sociedad, y el propio Durkheim (1986) define el hecho social de la siguiente manera:

“Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” (pp. 51-52)

En esta definición de Durkheim se delimitan elementos muy precisos, el autor alude a la “coacción exterior”, este factor de exterioridad implica que el “hecho social” ocurre a lo externo del individuo, no hay elementos subjetivos a lo interno que lo condicionen. La “coacción” está referida a lo impositivo, es decir, existe una conciencia determinada y externa al sujeto. El hecho social estima una realidad presente, es decir, hay una existencia real, ¿cómo se concibe?; a través de manifestaciones objetivas representadas en formas de obrar o de pensar siempre exteriores al individuo. Es importante destacar que el hecho social se entiende desde la sociedad y, no desde las individualidades. En fin, para Durkheim los hechos sociales son modos de acción exteriorizados de una sociedad de manera concreta. En este sentido, lo colectivo es lo que hace social al hecho por eso se dice que este es supraindividual, es decir no sujeto a individualidades.

En este orden de ideas, el docente-investigador debe tener un accionar concreto en la sociedad que es el campo específico de su actuación, este estudio pretende descifrar los elementos y estructura concreta de dicho accionar. Aunque Emile Durkheim mantiene una marcada posición cuantitativa de las cosas, sus estudios sobre el hecho social no pueden ser obviados porque son el precedente del abordaje de la sociología como ciencia, y particularmente el estudio de los hechos sociales forma parte fundamental en la comprensión del fenómeno social.

Es una situación innegable que el hecho social, al igual que la acción social, es un elemento determinante en lo concerniente a la formación del docente – investigador, lo externo influye y determina tal formación, y es precisamente lo que intenta explicar Durkheim a través del estudio del hecho social como un fenómeno que ocurre a lo externo del sujeto pero que influye directamente sobre su realidad. El hecho social es un instrumento pedagógico en todos los contextos de investigación para impartir el conocimiento, sin distinciones maniqueístas. No es el hecho social como simple definición, es para comprender los fenómenos políticos y económicos sobre la base de una educación que deconstruya la pedagogía.