OPINIÓN

El gran reto de la mujer actual

por Arminda García Arminda García

Por mucho tiempo, la mujer ha luchado por encontrar su justo reconocimiento con base en los distintos compromisos que históricamente le ha tocado asumir en la sociedad. Sin duda, en la actualidad ha logrado consolidar sus metas en distintas áreas, que le ayudan a sobresalir en cada uno de sus roles.

Hoy en día, las féminas han demostrado ser madres dedicadas, esposas modernas, profesionales destacadas,  emprendedoras con excelentes iniciativas y mucho más. Para llevar adelante estos retos de manera acertada, cuenta con una buena dosis de inteligencia, intuición y sensibilidad.

Una de las labores más importantes de las mujeres es su rol de madre, pues debe formar y llevar adelante su grupo familiar, el cual constituye un núcleo determinante para sentar las bases de sus hijos, como miembros de la sociedad.

Por esta razón, muchas veces deciden dedicarse exclusivamente a criarlos y cuando trabajan, se debaten entre el tiempo que le deben brindar a su familia y a sus ocupaciones laborales. La formación de los niños y  jóvenes depende en gran medida del equilibrio que encuentren en el hogar. Muchas veces, la sociedad no reconoce su valor y asume que esta gran tarea le corresponde por el simple hecho de ser mujer.

De igual forma, las féminas enfrentan grandes luchas, con respecto al tema de  la desigualdad social, la cual se basa en valores, normas y costumbres mal fundadas, así  como en estereotipos que limitan su protagonismo, dando origen a la discriminación, en cuanto a la ocupación laboral, oportunidad de estudios,  participación política, entre otros aspectos.

Por otro lado, la mujer de hoy, busca ser reconocida como una persona con virtudes y capacidad para tener criterio propio o discernimiento sobre temas sociales. En este sentido, ha demostrado iniciativas orientadas a mejorar asuntos comunitarios haciendo el bien y ayudando a los demás. Del mismo modo, se ha incrementado la presencia femenina en los cargos con poder de decisión del Estado, como resultado de su preparación y experiencia, logrando alcanzar importantes niveles de liderazgo.

Hoy en día es indiscutible el protagonismo de la mujer en el campo laboral, pues se ha vinculado a diversas especialidades o áreas, a pesar de la discriminación que vive y a la competencia que debe afrontar al rivalizar con los hombres en este mercado. Son excelentes gerentes, ejecutivas, administradoras, comunicadoras, docentes, médicos, abogadas, etc.

Finalmente, las mujeres que desean superarse trabajando en una profesión o en una ocupación,  y llegar a desempeñar puestos directivos, deben tomar en cuenta muchos aspectos. A su vez, tienen el reto de brindar resultados óptimos en sus funciones y sobresalir, para demostrar que es la persona adecuada para ese cargo gerencial.