“El destino del ejército es guarnecer la frontera. Dios nos preserve deL que vuelva sus armas contra sus ciudadanos”.
Simón Bolívar. Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia.25-05.1826
“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen,legislación o autoridad que contrarie los valores, principios y garantías democraticos o menoscabe los derechos humanos.”
Artículo 350 de la por 25 años violada Constitución ¿Bolivariana? de Venezuela. Caracas , 1999.
Se apoderan del Bolívar guerrero, lo maquillan como zambo ,esconden al criollo blanco, pensador y estratega civilista.
El pueblo cumplió al pie de la letra y desde el principio manifestó su disidencia contra el régimen castrochavista en multitudinarias marchas pacíficas disueltas a sangre y fuego especialmente en los años 2014 y 2017 registradas por documentos audiovisuales. Al comprobarse que el militarismo del generalato- a la cabeza sus ministros, el actual Vladmir Padrino López – desobedeciendo a su propia carta constitucional , usa la represión armada desde violencia personalizada durante sus votaciones (que no son elecciones) hasta masacres para destruir opositores, ese mismo pueblo que lo eligió presidente se sintió engañado , impotente y temeroso para continuar con aquella forma legal de expresar la voluntad de su mayoritario rechazo.
Un segundo método lo marca el ”Exprópiese”, porque el Estado soy yo, gritado por Hugo Chávez Frías sobre un caballo, a una cuadra de la caraqueña plaza Bolivar, así consagra el robo como sistema gobiernero aplicado por igual a industrias, comercios, fincas agrícolas y pecuarias, domicilios y otras propiedades públicas y privadas, medios de comunicación escritos y audiovisuales, sedes culturales.
Disuelta la institucionalidad ejecutiva, legislativa y judicial, el país se detiene y empobrece. Su sociedad oprimida, hambrienta, humillada, amenazada, espiada, perseguida, presa, amordazada, torturada, asesinada, ”suicidada”, desinformada mediante la continua censura de plataformas mundiales, redes digitales internas y foráneas. Fascismo a la carta. Venezuela se torna una inmensa isla repleta de riquezas naturales saqueadas por mercaderes uniformados con medallitas trisoleadas y sus complacientes entidades empresariales. `
Ahora, a caprichos de conveniencia y el pavor de perder unas posibles verdaderas elecciones fijadas por su Miraflores para el próximo 28 de julio, bajo la mira de tribunales internacionales y de la justicia estadounidense, el pánico los enloquece más y buscan bloquear del todo las fechorías ejecutadas en su Pdvsa y sus narcomaniobras en minería y transporte dirigidos a Rusia, Irán, China, Cuba, Bolivia y subsidiarias. Practican de rutina las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, a su vez justificadas con ficciones de magnicidio y el rapto de opositores civiles sin derecho a la defensa por abogados propios, llevados a la plena oscuridad en cavernas infernales.
Hoy quedan retratados al detalle ante el mundo civilizado, como delincuencia organizada con expartidos y personajes fracasados, amorales o sobornables, lo que impide elecciones libres, justas, bajo supervisión de especializados organismos intercontinentales. 90% de la población interna y diaspórica, hay que repetirlo hasta la saciedad, sin la menor duda está representado por la elegida en primarias, su líder María Corina Machado, luchadora honesta y tenaz contra el malandraje mafioso palaciego cuyo soporte de columna vertebral son los cuarteles del Fuerte Tiuna.
De 33 países que configuran a las Américas Central y del Sur, solo 7 han protestado por la inhabilitación de Corina Yoris, quien como último recurso representa la unidad nacional contra los delitos de una banda criminal que comanda al Estado terrorista usurpador. Peligroso silencio cómplice.
Quizás esta difícil y grave coyuntura será la que acelere la reacción de un ya existente grupo cuartelario cada vez más consciente y creciente, opuesto al militarismo salvaje que lo somete, decidido por fin a obedecer el mandato constitucional 350 y facilite el retorno a la libertad.
No queda otra. Porque la historia política venezolana revela que el factor castrense – siempre para mal y para bien solo a veces como el 23 de Enero de 1958 –a través de su constante “por ahora”- ha sido el poder determinante que impide la fundación segura de una estable, independiente, sólida, decente, venezolana República Civil.
La nefasta tradición militarista pudiera derivar en condena perpetua o, por el contrario, en desafío y triunfo. “Vacilar es perdernos”, dijo el Libertador frente a una dura crisis originada por la naturaleza que detenía la lucha independentista.
Tema para reflexionar y decidir aplicando el libre albedrío que depende solo de cada quien sin permitir que le roben tamaño privilegio.