OPINIÓN

El gobierno de Petro, un juicio nada favorable con algunos aspectos positivos

por Pancho Aguilarte Pancho Aguilarte

Ente electoral formula cargos contra Gustavo Petro

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha enfrentado una gestión marcada por avances sociales y desafíos económicos. A mitad de su mandato, su administración destaca por la reducción de la pobreza, donde más de 1,6 millones de colombianos salieron de la pobreza monetaria y 1,1 millones de la pobreza extrema entre 2022 y 2023. Sin embargo, este logro contrasta con el estancamiento económico, reflejado en una contracción del PIB del 0,7% y desafíos fiscales considerables.

En el ámbito político, Petro ha impulsado cambios en su gabinete y enfrentado críticas en temas de seguridad y corrupción. Aunque ha mejorado la percepción en aspectos ambientales y sociales, sigue teniendo el reto de fortalecer el crecimiento económico y mantener la estabilidad política. Su participación en eventos internacionales, como la cumbre del G20, resalta su intención de posicionar a Colombia en temas globales.

Petro enfrenta el desafío de consolidar su visión de cambio en un contexto de escrutinio público y demandas sociales, lo que requerirá estrategias audaces para equilibrar sus objetivos con la realidad económica y política del país.

Se le acusa de muchos casos de corrupción que no solo involucran a su hijo sino a altos funcionarios de su gobierno. Otro tema es una reunión de varios altos funcionarios con el general Padrino. Pareciera que Gustavo Petro se decidió por favorecer al narcotráfico y a los regímenes comunistas de América Latina.

Lo cierto es que el gobierno de Petro ha ido profundizando el rechazo de la sociedad colombiana a su gobierno, a tal punto que ya comienza a aparecer entre los peores gobiernos de Colombia.