Apóyanos

El futuro es renovable con las energías verdes 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Cuando todavía, después del paro petrolero 2002-2003, no se sabe que va a pasar con aquella portentosa industria, ejemplo de eficiencia; pensar en estos momentos en las energías verdes, parecería una utopía o pérdida de tiempo. Sin embargo, estas nuevas energías aunque no sustituirán a las energías fósiles a corto o mediano plazo, comenzarán a convivir y compartir mercados y consumidores; por lo que los responsables del diseño de políticas públicas pudieran comenzar a pensar en ellas.

Técnicamente, la energía verde es la energía del futuro, obtenida de fuentes naturales y renovables, como el sol, el viento y el agua; a diferencia de los combustibles fósiles, no contamina y es inagotable. Sus principales ventajas son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, combatir el cambio climático, crear empleos y garantizar un suministro energético sostenible; en esta línea, sus beneficios frente a otras energías están en que es más limpia y sostenible, al aprovechar fuentes naturales como el viento y el agua. Estas nuevas energías de las cuales se encuentran en abundancia en nuestro país, gracias a la providencia de ser un país tropical frente a un mar y un gran océano, reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y combate el cambio climático. Sus cualidades se encuentran en que además de ser la energía del futuro, es más sostenible, limpia, mejora la calidad del aire y crea nuevas oportunidades de empleo.

Sus características son claves en un nuevo desarrollo tecnológico e industrial al abrir un abanico de posibilidades desde la energía solar que ya alimenta muchos hogares hasta la energía eólica que mueve los molinos desde la época del Cid hasta la del Quijote en sus combates con los “gigantes de la mancha”.

La energía verde ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer nuestras necesidades energéticas: es limpia, acaba con los tradicionales mechurrios de los campos peroleros (quienes conocieron los campos petroleros del Tejero en Monagas, lo saben); es renovable y sostenible. La energía verde representa el camino hacia un futuro más limpio y próspero. En otras palabras, para las nuevas generaciones, representa la transición hacia un sistema energético sostenible. 

Al ser obtenida a partir de fuentes renovables  a diferencia de los combustibles fósiles, su capacidad para generar electricidad y calor sin emitir gases de efecto invernadero, la convierte en una pieza fundamental en la mitigación del cambio climático y la transición hacia un sistema energético más resiliente.

Su basamento técnico principalmente esta en la electrólisis del agua utilizando electricidad proveniente de fuentes renovables como la solar y la eólica. Este proceso divide el agua en hidrógeno y oxígeno, generando un combustible limpio y versátil. En el caso del biogás, obtenido de la fermentación de materia orgánica, puede transformarse en hidrógeno a través de un proceso de reformado, incluso algunas algas tienen la capacidad de producir hidrógeno de forma natural. 

Para garantizar una producción eficiente y sostenible de hidrógeno verde, es fundamental contar con una infraestructura adecuada, de tecnologías cada vez más avanzadas y de la cooperación internacional en el caso de los países de menor desarrollo tecnológico. El hidrógeno verde representa una pieza clave en la transición hacia una economía baja en carbono y un futuro energético más limpio.

El hacer referencia a la cooperación internacional se hace porque la producción de hidrógeno verde depende de varios factores interconectados, a partir de sus fuentes, sea (solar, eólica, hidroeléctrica) debido a que son esenciales para alimentar el proceso de electrólisis y obtener hidrógeno de manera sostenible. De igual forma, en la cadena de valor requiere una Infraestructura especializada e  imprescindible en la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno, incluyendo electrolizadores eficientes, tanques de almacenamiento criogénico y redes de tuberías o buques especializados con el apoyo de una tecnología avanzada que permita mejorar la tecnología de electrólisis y el desarrollo de nuevos materiales claves para reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia.

Ante un cambio o mejor dicho de una transición de las energías fósiles a energías limpias renovables hay que pensar en los desafíos que plantea la exportación de hidrógeno como son: contar con un transporte eficiente del estado en que se encuentre: gaseoso, líquido o como compuesto químico (amoniaco), debido a que cada método tiene sus ventajas y desafíos en términos de costos, seguridad y eficiencia; de la Infraestructura global. Para facilitar el comercio internacional de hidrógeno y de la identificación e Integración en los mercados con mayor demanda de hidrógeno verde, es necesario que al momento de negociar los Acuerdos Comerciales es indispensable proveer la viabilidad económica de las exportaciones.

En este contexto hay un factor importante para que este cambio y esfuerzo económico sea retributivo y son los negocios que se desprenden de esta transición a pequeña y mediana escala, como son la Instalación de sistemas solares, la venta de productos ecológicos, el ofrecer asesoría en eficiencia energética y promover talleres de educación ambiental En cuanto a pensar en  negocios a mediana escala se puede trabajar en la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas o industriales para su uso en vehículos; desarrollar  proyectos eólicos como pueden ser la zonas costeras en el oriente del país, la fabricación de equipos para energías renovables  la creación de comunidades energéticas donde los vecinos generen y compartan energía renovable.

Las energías verdes son una puerta al futuro al ofrecer nuevas oportunidades y nuevos desafíos , no obstante el Estado tiene una gran responsabilidad. La relación entre las políticas públicas y las energías verdes es fundamental para la transición hacia un futuro más sostenible. Las políticas públicas actúan como el marco regulatorio y de incentivos que guían la inversión, el desarrollo y el uso de las energías renovables.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional