Acto que implica la manipulación de la verdad. Desde la antigüedad, el engaño ha sido parte de la vida cotidiana, utilizado para alcanzar objetivos personales y profesionales. A pesar de que se considera una acción deshonesta, sigue siendo una práctica común en muchos ámbitos de la vida. En este sentido, se puede afirmar que el engaño es un hecho predecible.

Treta, artimaña, trampa son realidad común y se puede prever. A pesar de que el engaño es considerado un comportamiento inmoral, algunos lo consideran herramienta para lograr objetivos. Desde la infancia, se nos enseña que mentir es malo y la verdad es siempre lo mejor. Sin embargo, a medida que crecemos y experimentamos la complejidad de la vida, comprendemos que la verdad absoluta es difícil de alcanzar y que el engaño es un hecho que debemos enfrentar.

El ardid puede tomar muchas formas, desde la simple mentira blanca hasta una estafa elaborada. Puede ser utilizado para obtener beneficios personales, como una promoción en el trabajo o una ventaja competitiva en los negocios. También esgrimido para evitar la responsabilidad o proteger a alguien de las consecuencias de sus acciones.

El engaño se puede manifestar en diferentes contextos. En las relaciones interpersonales, por ejemplo, puede presentarse en forma de mentiras, omisiones, manipulaciones emocionales. En el ámbito laboral, como manipulación de información, falsificación de documentos, incumplimiento de acuerdos, entre otros. En cualquier caso, se produce cuando se oculta o tergiversa información para obtener un favor.

El engaño es predecible, en casos, impulsado por instintos y necesidades. Queremos tener éxito, ser aceptados y sentirnos seguros. A veces, mentir o engañar parece la mejor opción para alcanzar esos objetivos.

Puede ser fomentado por la cultura y normas sociales en las que vivimos. En algunas sociedades, se valora más la astucia y el engaño que la honestidad y transparencia. En otros lugares, el engaño es visto como una forma de proteger el honor de uno mismo o de su familia.

Otro factor que contribuye, es la falta de información o su acceso confiable. Cuando no sabemos lo suficiente sobre un tema es más fácil caer en la trampa del engaño. Estafadores y manipuladores son expertos en aprovechar esta vulnerabilidad y utilizar la información que tienen para su propio beneficio.

No todo engaño es intencional. Podemos engañarnos a nosotros mismos o a otros sin siquiera darnos cuenta. Esto puede ocurrir cuando creencias o prejuicios impiden ver la verdad o la memoria traiciona.

Hay que entender, es parte inevitable de la vida y siempre debemos estar alerta ante la posibilidad de ser engañados. Algunas señales de alerta que pueden indicar están tratando de engañarnos, es la falta de coherencia en sus explicaciones o reticencia a proporcionar información detallada.

Para evitar ser engañados, es importante ser críticos y escépticos en el enfoque hacia la información que recibimos. Debemos hacer preguntas y buscar fuentes adicionales para corroborar lo que nos están diciendo. Es importante confiar en nuestros instintos e intuición. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

El engaño es un hecho predecible, impulsado por tendencias e insuficiencias, fomentado por la cultura y normas sociales, o aprovechar la falta de información o acceso confiable. A pesar de ser una realidad que debemos enfrentar, podemos tomar medidas para protegernos y reducir su impacto en nuestras vidas.

La predictibilidad del engaño se debe a un comportamiento que se puede aprender. Los seres humanos son capaces de engañar desde temprana edad, y a medida que crecen, aprenden a hacerlo de manera más sofisticada. Además, el engaño es una forma de manipulación que se puede perfeccionar con la experiencia.

Se puede decir, es un fenómeno complejo que depende de muchos factores. Personalidad del individuo, sus objetivos, el contexto en el que se encuentra, sus habilidades para manipular, entre otros. Por ejemplo, una persona persuasiva y con destrezas para maniobrar es más propensa a engañar que una sin esas pericias.

@ArmandoMartini


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!