La muerte el pasado 12 de junio del ex primer ministro italiano, y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ya se deja notar en el apoyo electoral a la formación de centroderecha con una reducción de 0,3 puntos de cara a las elecciones europeas previstas para 2024.
Según un sondeo de intención de voto de cara a las europeas, publicado por el diario La Repubblica, Forza Italia obtendría el respaldo del 7,2 % de los votantes frente al 7,5 que registró hace apenas dos semanas.
Un apoyo que lo mantienen muy lejos del partido de Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia. El partido conservador registra un respaldo del 29,2 %, casi un punto entero que en el anterior sondeo del 17 de julio, lo que significa que el partido de la actual primera ministra no ha tocado techo y sigue creciendo.
Lejos queda el socialdemócrata Partito Democratico con el 19,6 % de apoyo electoral, 0,4 puntos menos que en el anterior sondeo.
Según las encuestas, los partidos de centroderecha siguen encabezando la intención de voto en Italia, por lo que los meses en el poder de Giorgia Meloni no ha desgastado a la coalición gobernante, a pesar de las numerosas polémicas y ataques por parte de la izquierda, tanto en el ámbito interno como en el internacional.
La muerte de Berlusconi, en cualquier caso, ha frenado el crecimiento de Forza Italia, partido que con la entrada en el gobierno había logrado frenar una tendencia a la baja de años, que la llevó a ser el gran referente de los herederos de la histórica Democracia Cristiana a convertirse en un partido casi residual.
El otro partido de la derecha, la Lega, también ha visto reducido en un 0,2 puntos su apoyo. Ahora habrá que ver si el crecimiento constante de Fratelli d’Italia permite mantener el músculo del bloque de centroderecha en Italia.
Por el lado de la izquierda, crecen ligeramente los ultraizquierdistas Movimento 5 Stelle y los verdes de Verdi e Sinistra.
En cuanto a los liberales, alineados con el Partito Democratico, también crecen ligeramente su apoyo electoral.
Artículo publicado en El Debate de España.