
Marine Le Pen junto a Jordan Bardella, presidente del partido RN y su posible sustituto en 2027 si se mantiene la inhabilitación / Foto AFP
Al igual que en el resto de Europa, la política en Francia está convulsionada. Dirigentes de derecha y de izquierda, moderados y radicales, se enfrentan y debaten mostrando quizás la debilidad del viejo continente, hoy agrupado en la institución de integración más importante del mundo, la Unión Europea, que le debería dar mayor solidez en las relaciones internacionales, más ahora cuando la administración Trump avanza y se coloca como la única fuerza capaz de imponer al mundo un modelo, pese al rechazo de muchos.
En Francia el debate político de altura ha estado siempre sobre la mesa. Desde Charles de Gaulle hasta Emmanuel Macron. Hoy, sin embargo, como en todas partes, la política parece que está más cerca de una profesión que del apostolado o vocación social, muestra rasgos de desgaste intelectual.
El momento político favorece, según sondeos de opinión, a la derecha, incluso a la ultraderecha que representa Marine Le Pen, quien ahora enfrenta una situación complicada por la inhabilitación que se le ha impuesto, producto de supuestos manejos irregulares de fondos europeos, es decir, por malversación, lo que de acuerdo con la Ley Sapin II de 2017 conlleva la inhabilitación política por cinco años.
La malversación de fondos se centraría en la contratación de 40 colaboradores políticos con fondos europeos. Para la mayoría, pese a los elementos políticos en juego, la decisión estaba ajustada a derecho. Le corresponde ahora a Le Pen demostrar que dichos contratos no colicúan con los intereses europeos y que en consecuencia no hubo malversación de fondos, como lo estableció el tribunal francés que considera evidentemente los señalamientos hechos.
De confirmarse la decisión, la dirigente de Rassamblement National (Agrupación Nacional) pudiera no ser candidata en 2027 a menos que el Tribunal de Apelación de París decida a su favor antes de 2026. La señora Le Pen pierde su condición de consejera de Pas de Calais, pero no de diputada a la Asamblea Nacional toda vez que su suspensión solo podría ser acordada por el Consejo Constitucional francés.
La Agrupación Nacional protestó su condena e inhabilitación. Muchos años y esfuerzos dedicó la ultraderechista y favorita en los sondeos para limpiar la imagen del antiguo Frente Nacional, fundado por su difunto padre, Jean Marie Le Pen. Su victoria en las legislativas de julio de 2024 ha generado una reacción importante del centro y de la izquierda francesa.
Cuando todo parecía apuntar a un triunfo de Le Pen, en las presidenciales de 2027, la justicia francesa trunca su sueño al ser condenada a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por malversación de fondos públicos, alrededor de 4 millones de euros entre 2006 y 2019. La condena del tribunal francés es lo que deberá considerar el Tribunal de Apelación, que ahora conoce el recurso introducido por Le Pen. Tanto ella como sus seguidores estiman que la sentencia es injusta, sobre todo porque su aplicación es inmediata.
Su partido ha calificado la inhabilitación como antidemocrática porque impide a los electores escoger a quien guiará el destino de la nación. También han acusado a los jueces de aplicar prácticas autoritarias. Pese a que los magistrados se han apoyado en una ley de 2016, una parte de la opinión pública, incluidos rivales de Le Pen, consideran la inhabilitación exagerada.
Lo cierto es que la decisión judicial por malversación de fondos podría abrir el espacio a Jordan Bardella, jovencísimo presidente del partido -tiene 29 años- más centrado y menos conflictivo, pero también con escasa experiencia política. Sobre esta posibilidad, LePen ya dijo que esperaba que no se utilizara «ese activo antes de lo necesario.»
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional