Foto Carlos Cruz

La “Plaza de Bolívar es considerada la principal plaza de la ciudad de Bogotá teniendo a su alrededor inmuebles muy importantes como son: la Catedral de Bogotá; el Palacio de Liévano, que es la sede de la Alcaldía Mayor; el Colegio de San Bartolomé, fundado en el año 1604 y el Capitolio Nacional. Esta área fue declarada “monumento nacional” el 19 de octubre de 1995 a través del Decreto 1802 de esa fecha.

Después de la independencia, la población la comenzó a llamar la “Plaza de la Constitución”, siendo oficializado ese nombre en el año de 1821 y luego el Congreso de la República en el año 1846 decidió colocar en ella una estatua de bronce del Libertador Simón Bolívar y en consecuencia, por un acuerdo de la municipalidad, pasó a llamarse “Plaza del Libertador” y hoy en día todas las personas la identifican como “Plaza de Bolívar”.

Este espacio, que en años anteriores era un sitio referencial para el turismo y que los comentarios de sus visitantes siempre fueron muy positivos, hoy en día se encuentra en un estado deplorable.

En primer lugar, la plaza luce muy desmejorada, sucia y llena de cualquier tipo de ventas que le dan un mal aspecto a la misma; adicionalmente, con personas de muy mala imagen que por su comportamiento sugieren estar bajo los efectos de alguna droga o como si tuviesen la intención de asaltar a alguien.

Por otro lado, la estatua de Bolívar se encuentra totalmente abandonada, llena de grafitis, una parte de la base está rota y hasta le colocaron algo parecido a una bufanda en el cuello, como se observa en la foto del presente artículo,

Esta situación llama mucho la atención y es inconcebible que el presidente de Colombia, el señor Gustavo Petro, habiendo asumido su mandato hace más de un año, tenga la plaza más importante de la ciudad en ese estado y de paso demuestre un alto grado de desprecio hacia el Libertador Simón Bolívar al permitir que dicha estatua se encuentre en ese estado tan vergonzoso.​

Estos hechos demuestran que realmente esta nueva administración le tiene muy poco interés a la importancia del turismo y mucho menos al Libertador Simón Bolívar quien fue el factor vital y fundamental para la independencia de Colombia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!