Apóyanos

El debate de la filosofía

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hoy se va a tocar un tema que para los conocedores, y los expertos tiene muchas líneas de desarrollo; es el debate de la filosofía que lleva más de 3000 años basado entre la especulación y la investigación, sabiendo que esta última viene dada por la intuición.

Dice un viejo adagio aristotélico, mas no por eso deja de ser popular “la duda es la madre de la sabiduría” el principio de la ciencia. El desarrollo de la humanidad, está centrado en ese no sé qué de la filosofía; dudar es humano, como el agua a los océanos.

Resulta asombroso que toda la filosofía moderna esté cargada de un sinfín de especulaciones, que no se ajusten ni a la razón, ni a la verdad, de ahí el hecho que hoy existan decenas de forma de clasificar o conceptualizar  un hecho, y la verdad. Pero esto no es un trabajo crítico de la filosofía, sino entrar en la materia ambiciosa del objetivo de la filosofía.

El punto es que la filosofía es un lenguaje inherente a la inteligencia, es por ella que se dan las interrelaciones humanas, eso explica porqué pueden parecer simpáticas otras culturas, aún desconociendo el lenguaje, ya que existe algo más allá de las palabras de los conceptos, del verbo y es la filosofía el medio que los une.

No es contradictorio, que los mayores influyentes de la humanidad, hayan corrido el velo de la filosofía, por encima de otra ciencia o disciplina.

El mundo, la sociedad está en constante cambio y reticencias al mismo por los conceptos, es la filosofía el canal para que se den tales  cambios en los contenidos. A mayor influencia de la filosofía mayor es el cambio; conociendo que los mayores saltos del desarrollo civilizador u atraso se han dado por la transferencia de la filosofía de un estado de conciencia a otro, y e ahí la esencia vital de la filosofía en tales cambios.

De tal manera, para impulsar el desarrollo se debe incidir en la filosofía, y más allá, en la filosofía de las personas; con la dosis necesaria de contenido filosófico se pueden lograr todos los avances científicos y tecnológicos que se requieren, dicha incidencia genera resonancia en las relaciones personales de la humanidad, para ello es necesario incidir en la filosofía de las personas sabiendo que es la mayor inversión para la paz y estabilidad mundial de la humanidad.

Conociendo que el rol primordial de los medios es incidir en la filosofía de la personas y por ende en las transformación social, a través de ella  impulsar la democracia, la paz, la ciencia, la tecnología, el arte, la justicia, los derechos fundamentales, la estética, el orden, el equilibrio, el sentido común de la humanidad, siendo éste es el papel de los medios, de tal manera que es el contenido de la filosofía, la que va imperar el marco de los comportamientos de las personas, sus intereses, dirección, relaciones personales, complejos, potencialidades, valores, gustos, modas, entre otras derivadas.

Si entrevistamos a un grupo de personas de un país o zonas en guerras, conflicto, o no desarrollados, y se revisaran los medios en el sentido amplio de la expresión, se llegarían a conclusiones, que el contenido de los mismos incidió  en la forma de vida de las personas, lo cual , por simple lógica, si se invirtieran los valores de contenido, en propuestas de exaltar los principios y valores humanos universales, tendremos resultados inmediatos en el cambio de la psicología de las personas.

Estas disertaciones no son una norma a imponerse, ya que por simple resistencia genera otras áreas de conflictos de intereses; sin embargo, si lleváramos esta filosofía a una perspectiva amplia a escala mundial y se invirtieran desde las etapas más pequeñas y valiosas de la educación de los más pequeños, se reducirían de forma paralela los presupuestos estatales en materia ejecutiva, legislatura, de justicia, defensa, seguridad, salud, entre otros gastos e inversiones públicas.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional