La complicidad orgánica entre el crimen y la justicia de Venezuela quedó otra vez en evidencia con el intento de dejar sin efecto las primarias de la oposición y la victoria de María Corina Machado, adversaria formidable de Maduro.
La utilización por el régimen del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público contra el derecho humano fundamental de la participación política tiene pocos antecedentes en el mundo.
Pero tal situación no parece responder al asentamiento de prácticas como esa durante más de dos décadas en el poder, sino a que el chavismo secuestró las instituciones para traficar con drogas y robar.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo independiente de la ONU, advirtió en un informe en Viena en marzo de 2020 sobre las operaciones de mafias para inundar de drogas Estados Unidos y Europa con la complicidad de militares y civiles del régimen venezolano agrupados en el Cartel de los Soles.
El narcotráfico desde Colombia, dice el documento de la JIFE, cuenta con luz verde de militares en territorio venezolano.
El miedo a perder privilegios y rendir cuentas -ahora que soplan vientos de cambio político bajo la mirada de la comunidad internacional- acosa y persigue a las mafias, que no encontraron otro medio que tratar de privar al pueblo de sus derechos políticos básicos con la inhabilitación de María Corina Machado. La mayor paradoja es que se olvida el megafraude que el régimen cometió con la elección de la Constituyente en 2017, cuando no hubo Supremo ni Fiscalía obsecuentes que investigaran.
El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, que abogó el primero de este mes porque se “liquide la inhabilitación antidemocrática” a Machado, dijo que es “fundamental mantener las sanciones tanto personales como las del régimen por parte de Estados Unidos y la Unión Europea”.
Rajoy no habló sin embargo de la falta de voluntad política en España para escarbar en el origen del financiamiento que permite al entorno de Maduro mantener lujosamente a sus familias en Europa. Se sabe por ejemplo que en Madrid han comprado edificios enteros.
No sería desde luego la primera vez que se exponga la situación de una Venezuela que sufre mientras el crimen organizado que secuestró las instituciones para traficar con drogas sigue llenándose los bolsillos con el dinero sucio de la corrupción. Por eso el combate contra las mafias.