OPINIÓN

El chico de bien

por Argenis Gadea Argenis Gadea

Saddam Hussein junto a su hijo Usay, «el chico de bien»

Uday Hussein, hijo mayor de Saddam Hussein, nació en Bagdad el 18 de junio de 1964. Se graduó en la secundaria con buenas calificaciones. Luego fue a la universidad, donde obtuvo el título de ingeniero. Por ser el hijo mayor de Saddam, se le consideraba como su sucesor, así que rápidamente comenzaría a ser «el chico de bien» que deseaba su padre. En 1996 junto a su hermano Kusay asesinaron a sus dos cuñados, Hussein Kamel al-Majid y Saddam Kamel al-Majid. Los dos hombres fueron asesinados luego de regresar a Irak, ya que habían escapado a Jordania con sus esposas e hijos.

A Uday le interesaba el fútbol y, debido a su pasión por el deporte, su padre lo designa como presidente del Comité Olímpico iraquí y de la Asociación de Fútbol de Irak. Luego de aquel nombramiento, pertenecer a cualquier selección era asunto de vida o muerte. Los deportistas de Irak por mucho tiempo sufrieron la brutalidad de su presidente, debido a que una derrota era castigada con palizas, azotes en las plantas de los pies y muchas cosas más.

Los sótanos de del Comité Olímpico se convirtieron en espacios de tortura. A Uday le gustaba asegurarse de las victorias en el campo de terreno, así que varias veces llamaba a su selección de fútbol antes de un partido, prometiéndoles que si perdían iba a explotar su avión en pleno vuelo de vuelta a casa. Algunos deportistas que sufrieron las torturas por una derrota o un mal tiempo en los cien metros planos quedaron inválidos para toda su vida.

Uday Hussein era conocido también por manejar sus carros con su equipo de seguridad los viernes y los sábados en busca de cualquier fiesta, donde entraba y tomaba alguna mujer que le gustara y la violaba sin compasión

«El chico de bien», como lo llamaba su padre, tenía una obsesión por los automóviles de lujo. Poseía 1.200, casi todos ellos Rolls-Royce y Mercedes Benz. En 1999 Uday salió ileso de un atentado y su padre, para dar las gracias a Alá, ordenó hacer un Corán con su propia sangre; durante años una enfermera iba cada semana al palacio presidencial para retirar sangre que luego se le llevaba al calígrafo más célebre de Irak. Luego de haber terminado el Corán lo exhibieron en una mezquita que había construido Saddam, llamada “La madre de todas las batallas”.  El Corán luego desapareció y no se sabe su paradero hasta ahora.

En 2000 el militar golpista Hugo Chávez Frías viajó a Irak a conocer a aquella “familia de bien” para establecer una relación estrecha con Venezuela. En 2003, con 39 años, Uday Hussein muere en Irak a causa de un disparo por parte del ejército de Estados Unidos. Luego, en 2006, muere el padre del diablo, es decir, Saddam Hussein.