Porque se bautizó públicamente con el Caracazo -1989- según muy posterior confesión de su cabecilla, el paracaidista Hugo Rafael Chávez Frías, impuesto hasta hoy por la alianza entre el militarismo estatal de matriz delictivamente golpista con la Cuba castrista. Así lo impusieron como el eterno y heroico vencedor bolivariano. En el suceso hubo 275 fallecidos, innumerables lesionados, desaparecidos, encarcelados y pérdidas materiales. Se logró una calma aparente desde un Miraflores democrático decadente por peleas inter y extrapartidistas. Cuando intentó cambiar su programa económico con la asesoría de expertos en la materia, ya era demasiado tarde, la subversión del Caracazo avanzó y explotó el macabro 4 de febrero de 1992.
Es otro episodio que ilustra cómo algunas instituciones mundiales y gobiernos democráticos mantienen vivitos y coleando a sus adversarios y enemigos. Por ignorancia, confianza, incompetencia e intereses de la real politik.
En Argentina , el peronismo reencarnado en el presunto izquierdista kirchnerismo empobreció al país hasta límites de miseria sostenido por la delincuencia organizada a través de su nexo directo con el castrochavismo mientras mendigó préstamos impagables al capitalista Banco Mundial con sede en Washington. Un dineral usado para permanecer en el trono.
Sirva de espeluznante ejemplo inmediato la UNRWA fundada por la ONU para ayudar a los refugiados que huyeron del territorio palestino sometido al imperialismo británico donde ellos, sus pobladores nativos, eran esclavos escapando cuando se refundó Israel en 1948. Ahora se descubre que ese inmenso caudal de internacionales aportes es germen y sustento del terrorista Hamas para la Gaza ganada en guerra defensiva pero devuelta en 2005 y en Cisjordania ,antes las bíblicas Judea y Samaria. Porque este capital creciente destinado a otorgarles nueva vida productiva en los países como Jordania que les otorgaron ciudadanía y opciones de prosperidad, siguen mantenidos en calidad de urgentes necesitados y junto con el moderno armamento bélico manipulado desde Intifadas y túneles , sus textos escolares durante 75 años adoctrinan a tres generaciones en el islamismo radical cuya meta es exterminar al Estado de Israel y fomentar el antijudaísmo en la diáspora.
Por fin y presionado por la opinión pública generalizada Estados Unidos, a la vanguardia militante del antiterrorismo, decide retar con fecha fija a la narcotiranía chantajista que usurpa el poder.Debe retirar el alivio de las sanciones que firmó para obtener petróleo venezolano barato y cercano, tregua que por paradoja tenaz, enriquece más aún al criminal generalato y sus acólitos palaciegos con su secta partidista totalitaria.
Y así por el estilo,al revisar el actual mapa mundi geopolítico.
El 4 de febrero es fecha biconceptual. Quienes la celebren en las calles, obligados por el régimen, representan la obediencia aprendida bajo vil opresión.
Para el 90% de la sociedad interna y diaspòrica significa día de rechazo manifiesto al golpismo militarista marcado como culpable con tinta indeleble de sangre inocente. Este de hoy da visos de avisos en contrario por ahora centrados en la candidatura de María Corina Machado electa por dos millones y medio de valientes domésticos pero no domesticados que desafiaron al oprobioso régimen y competirá en las elecciones presidenciales que sí eligen pautadas por la violada Constitución a efectuarse en el curso del presente año. .Luchadora frontal incansable, capacitada, insobornable, representa con creces a la ensangrentada, hambrienta, reprimida nación al cumplirse 35 años de ruina, resignación y miedos ante la maldad armada. Por demás, tradición golpista descrita y narrada en Venezuela fracturada (Editorial Dahbar 2022) por Iván Darío Jiménez, militar de alto rango, testigo directo del nefasto suceso.
Eso sí, cada miembro de su pueblo, adentro y afuera, todavía rescatable, sin medias tintas, componendas, negociados, indiferencia, firmas falsas o silencios cómplices, hace más allá de lo que debe y puede por su libertad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional