Por decreto del presidente Isaías Medina Angarita, de 1945, en Venezuela el Día del Maestro se celebra el 15 de enero en recuerdo de la fundación, en 1936, de la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer presidente fue el doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esa fecha está dedicada a reconocer la labor de “los miles y miles de educadores y educadoras” quienes, en palabras del doctor Leonardo Carvajal, desde la Colonia hasta el presente, “siguen formando al pueblo venezolano, a pesar de los pesares, a pesar de los pésimos salarios que reciben y del escaso reconocimiento social a su labor.”
Carvajal es coordinador y coautor del libro titulado 200 Educadores venezolanos. Siglos XVIII al XXI [1], obra de más de 700 páginas a lo largo de las cuales se presentan las semblanzas de dos centenares de maestros y maestras, activos en distintas épocas, que hicieron notables contribuciones a la educación y a la cultura del país. En la introducción, Carvajal deja sentado que el concepto de educadores utilizado para la extensa selección, es el de la mayor amplitud: “educadores de pizarrón y de estudio de televisión, de laboratorio y de canchas deportivas, de talleres laborales y de mesas de redacción”. Amplitud también en lo tocante a los niveles de sus respectivos magisterios y a sus posiciones ideológicas, porque, sostiene el citado autor, “la capacidad pedagógica, el amor a la patria y el trabajo disciplinado y persistente”, franquean aquellas fronteras. Carvajal precisa, además, que para dicha selección el gentilicio abarca no sólo a los nacidos en el país, sino también a los “que hayan trabajado en Venezuela por mucho tiempo (…) o, incluso, por poco tiempo, aunque fecundo”.
En las mismas páginas destaca que ese conjunto de 200 perfiles biográficos no constituye “una suerte de antología cerrada o definitiva”, al tiempo que agrega: “Esperamos, más bien, que esta obra pueda estimular nuevas investigaciones (…) para continuar conociendo y divulgando informaciones sobre la vida e ideas de muchos educadores valiosos”. Para promover la prosecución del trabajo que coordinó, Carvajal cierra la sección introductoria con un elenco de más de 170 nombres, cuyos esfuerzos en pro de la educación y la cultura venezolanas son dignos de divulgar. No es pequeña la cantidad de personajes sugeridos, ni será poco el trabajo que habrá que dedicar, en algún momento, para cumplir tal propósito y hacer justicia a esos educadores venezolanos.
No obstante, desde nuestra modesta experiencia en el campo de la docencia, sin agotar ni archivos ni memoria, aún agregaremos una veintena de educadores venezolanos, quienes satisfacen, a juicio de quien escribe, los criterios especificados en la valiosa obra de Carvajal, a la que aquí dejamos testimonio de admiración. Seguidamente, también en orden cronológico, haremos mención de sus nombres, años de nacimiento y defunción, con algún breve comentario sobre sus más destacadas actuaciones. De los 200 educadores biografiados en el libro de Carvajal, recordaremos a tres de ellos, porque fueron maestros excepcionalmente importantes en nuestra formación: don Pablo Vila (1881-1980), don Virgilio Tosta (1922-2009) y don Alberto Contramaestre Torres (1927-2014). Nuestra lista, debemos declararlo, presenta un inevitable sesgo ipecista.
Comenzaremos con William Henry Phelps (1875-1965), biólogo, llamado “el viajero de las aves” [2], de quien puede afirmarse que le dio a Venezuela su ornitología. Las publicaciones de Phelps Sr. son un legado invalorable a la ciencia y a la educación venezolanas. Seguimos con Francisco Tamayo (1902-1985), discípulo de Henri Pittier, quizá el conservacionista venezolano más importante del siglo XX, notable botánico, prolífico divulgador ambiental a través de las páginas de El Nacional, docente de larga trayectoria en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luego con Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971), abogado, poeta y docente. Alguien que logra sintetizar la dinámica geográfica del Llano venezolano en sólo cuatro versos, no puede sino llamársele Maestro: “Sabana, sabana, tierra, / que hace sudar y querer, / parada con tanto rumbo, / con agua y muerta de sed”. (Del poema épico Florentino y el Diablo).
Continuamos con Antonio W. Goldbrunner (1914-2005), cofundador del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, docente del IPC y de la UCV. Jesús María Sánchez Carrillo (1922-2005), fundador del Servicio de Meteorología Agrícola del Ministerio de Agricultura y Cría, así como del Departamento de Hidrometeorología de la Facultad de Ingeniería UCV, docente por varias décadas. Raúl Laforest (1919-1987), ingeniero civil y geólogo; compilador del primer mapa geológico de Venezuela; docente del IPC.
Seguidamente, recordamos a Ramón Adolfo Tovar López (1923-2018), geógrafo e historiador; Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Historia; docente del IPC y de la UCV. Mario Torrealba Lossi (1924-2018), escritor y profesor de Literatura, docente del IPC e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Jesús Hoyos Fernández (1927-2012), botánico, conservacionista y educador de larga trayectoria; prolífico divulgador de los conocimientos sobre la flora venezolana, su libro Guía de Árboles de Venezuela sigue siendo una referencia única en su género.
Siguen Antonio Anderson Marín (1928-1994), Ingeniero Geólogo, docente del IPC; iniciador de lo que hemos denominado “la escuela de Geología del Instituto Pedagógico de Caracas”. Kaldone Nweihed (1929-2020), especialista en Relaciones Internacionales y en Derecho del mar, su obra en estos campos es monumental y sobresaliente su desempeño como docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar. La biblioteca personal del Dr. Nweihed reposa en el IPC. Manuel Ángel González-Sponga (1929-2009), investigador en el área de la aracnología; su obra taxonómica se cuenta entre las más relevantes a nivel mundial. Fue docente del IPC e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
La lista continúa con Antonio Luis Cárdenas Colménter (1930-2017), discípulo de Pablo Vila; fue el primer rector de la UPEL, ministro de Educación, autor y coautor de libros de Geografía de Venezuela. Manuel Rafael Gutiérrez (1931-2007), artista plástico, alumno de los maestros paisajistas Pedro Ángel González, Armando Lira y Rafael Ramón González; docente del IPC. Su libro Tacarigua de la Laguna en el Recuerdo, lo hemos calificado como uno de los mayores aciertos editoriales de la UPEL (2007). María de Lourdes Taborda de Cedeño (1933-2004), profesora de Geografía del IPC; discípula de Pablo Vila, con quien conformó la comisión redactora de la monumental Geografía de Venezuela (1960/1965), así como de Jean Tricart en el Instituto de Geografía de la Universidad de Estrasburgo; maestra en el arte de la enseñanza geográfica.
Miguel Hurtado Leña (1937-2023), licenciado y doctor en Historia; docente del IPC, de la UCV, de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana; autor en la Biblioteca Biográfica Venezolana (El Nacional/ Banco del Caribe). Francisco Escamilla Vera (1939-2021), geógrafo y coautor de textos de Geografía de Venezuela, con Antonio Cárdenas Colménter y Rubén Carpio Castillo; autor de centenares de entradas en Wikipedia; docente del IPC. Hildemaro Mago (1939-2020), profesor del IPC en el Departamento de Ciencias de la Tierra y paradigma de humanidad en el magisterio. Flor Ferrer Ornés de Singer (1944-2002), profesora de Geografía en el IPC, creadora del Aula Sísmica de Funvisis, autora del libro Hacia la construcción de una nueva cultura del riesgo (Funvisis, 2007). Domingo Irwin Gaffaro (1947-2014), profesor de Historia en el IPC; destacado investigador en el área de la Historia Militar de Venezuela. Concluye –no se cierra- nuestra propuesta, con el nombre del recientemente desaparecido compañero y amigo Efraín Moreno (1947-2024), botánico, discípulo de Francisco Tamayo, Doctor Honoris Causa de la UPEL, eminente especialista en briofitas (musgos y similares) venezolanas y docente de dilatada trayectoria en el IPC.
Aspiramos a que estas notas sirvan a modo de apuntes para las futuras investigaciones sugeridas por el profesor Leonardo Carvajal, al tiempo que quieren ser un homenaje a los maestros y maestras venezolanos de todos los tiempos.
[1] Carvajal, Leonardo. (Coordinador). (2016). 200 Educadores venezolanos. Caracas: Fundación Empresas Polar/AB UCAB Ediciones.
[2] Rodríguez, José Ángel. (2006). El viajero de las aves. La obra científica de William H. Phelps. Caracas: Ediciones PPC/ Libros El Nacional.
sfoghin@hotmail.com