Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. Sun Tzu
Después de un hecho histórico, un hecho netamente político en su mejor acepción, como lo fue la designación de Edmundo Gonzales Urrutia (EGU) como candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas —como se resolvió este glorioso 19 de abril de la semana pasada— es un compromiso casi obligatorio —por ser él una persona poco conocida, que no desconocida que se refiere más bien a aquella que no se sabe lo que es o quién es— dejar ver unas líneas curriculares del escritor y colega columnista, Simón García, que se describen a nuestro personaje que hoy nos ocupa, este es el objetivo de esta nota. “Edmundo González Urrutia nació en La Victoria dónde estudió primaria y bachillerato. Se graduó en la UCV de Relaciones Internacionales. Fue viceministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de Caldera. Embajador con CAP en Argelia y con Chávez en Argentina. Políticamente fue militante de Copei. Más tarde se desempeñó como responsable internacional de la MUD y cuando se creó la tarjeta de la manito se registró su nombre como Presidente de la MUD. Actualmente, es independiente y amigo muy cercano a Ramón Guillermo Aveledo. Es una persona amigable y moderada, con formación política y profesional. Para completar, hizo una Maestría en Relaciones Internacionales en EEUU”.
Cabe destacar, que como ciertamente no es un hombre mediático, pudieron darse cuenta al leer las breves notas sobre su vida de su formación intelectual y experiencia en algunas ramas del poder público… Así mismo, desde que fue ratificado para enfrentar a Nicolás Maduro, EGU hasta hoy lunes cuando escribo este artículo, no ha dado ningún tipo de declaración. Es decir, prefiere la reserva, la mesura, probablemente condición indispensable en su oficio de diplomático que le será de suma provecho para zanjar todos los inconvenientes que se topará, con toda seguridad, en su peregrinar.
Al mismo tiempo, ese memorable 19 de abril donde las fuerzas opositoras representadas por la Plataforma Unitaria y la figura descollante de la lideresa indiscutible, María Corina Machado, junto con el dirigente político Manuel Rosales, coordinador nacional de Un Nuevo Tiempo y la Plataforma Unitaria Democrática —conformada por diez u once partidos políticos más— tomaron la determinación de escoger al diplomático por unanimidad en contra de la opinión de muchos analistas y dirigentes políticos que ponían en dudas —no solo que la decisión no fuera unánime—, sino que de esa reunión surgiera algún acuerdo sobre un candidato único que nos representará en las elecciones del 28 de julio de 2024.
Finalmente, las recomendaciones que comúnmente se hacen. Tener presente que administrar los triunfos políticos implica una serie de estrategias y habilidades que pueden ser cruciales para el éxito continuado en la política. Algunas de ellas están basadas en prácticas comunes y consejos de expertos los cuales son necesarios escuchar y leerlas para ponerlas en prácticas…