OPINIÓN

Dónde estabais (en los malos tiempos)

por Julio Moreno López Julio Moreno López

Mario Martínez

“Dónde estabais, dónde estabais en los malos tiempos, cuando ni gritando conseguí hacerme oír la voz.” (“Dónde estabais en los malos tiempos”. La Unión).

Ayer fue un mal día para la música. Y cuando es un mal día para la música, es un mal día para todo lo que de luminoso tiene la vida, todo aquello que aporta; felicidad, libertad y arte murieron ayer un poco.

Ayer, día 10 de abril de 2022, falleció Mario Martínez. Dicho así, muchos no sabrán de quien se trataba, pero si aclaro que Mario Martínez era Mario de La Unión, entonces seremos legión, al menos entre los que rondamos ahora la cincuentena, los que sabremos de quien estamos hablando.

Mario era miembro fundador de La Unión, junto con Luis Bolín, bajista del grupo e Iñigo Zabala. Poco más tarde se uniría a ellos Rafa Sánchez, que con su característica voz y su estilo tan personal pronto sería el alma y distintivo del grupo, formado en 1982.

En 1983, gracias a la producción de Nacho Cano y Rafael Abitbol, el grupo firma con WEA, editando sus primeros sencillos entre los que ya se encontraba “Lobo hombre en París”, que fue presentado el 12 de marzo de 1984 en la sala El Sol. Este tema, fetiche a lo largo de toda la historia del grupo vendió, entonces, más de 200.000 sencillos, siendo número uno en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. Este tema se editó dentro de su primer álbum Mil siluetas.

Tras editar otros dos álbumes,  El maldito viento y 4X4 con Cano y Albitbol, el grupo inicia una segunda etapa, después la marcha de Iñigo Zabala en el que ellos mismos producen su cuarto álbum Vivir al este del Edén.

Muchos han sido los álbumes, los éxitos, incluyendo directos y recopilatorios como Tren de largo recorrido o Grandes éxitos 1984-2000. Mención especial a la etapa “Love Sessions” en la que se volvieron a grabar, valiéndose de las nuevas tecnologías, los grandes éxitos de su etapa inicial, con un sonido más eléctrico.

En 2015, Mario Martínez abandona la banda, aquejado ya del problema de salud que le ha costado la vida, quedando el grupo en el dúo formado por Rafa Sánchez y Luis Bolín, hasta su anunciada disolución en 2020, disolución que, finalmente, se traduce en el abandono de la formación por parte de Rafa Sánchez y la continuidad de la franquicia a cargo de Luis Bolín.

Personalmente, he de decir que La Unión es el grupo al que más veces he visto en directo, desde los ochenta hasta su escisión total. El directo de La Unión, a mi modo de ver, superaba con creces a las grabaciones en estudio, y eso ya es mucho decir. La autenticidad del grupo y sus componentes fueron fundamentales en una época maravillosa en la que la música española fue un referente, hasta el punto de que los éxitos de aquellos años siguen sonando, a diario, a día de hoy.

Cabe preguntarse cuántos de los llamados artistas nacidos en el último decenio van a sobrevivir tantos años, siendo tan actuales y estando tan vivos como esta generación de los ochenta y noventa.

Personalmente, añoraré verle pasear por las calles de mi barrio, que era el suyo, o tomándose una caña en las terrazas de Galileo o Vallehermoso. Cuando un artista muere, el mundo se hace más gris.

Nos ha dejado Mario. Siempre nos quedará su música. Gracias por la música.

Descansa en Paz.

@julioml1970