El triunfo de Donald Trump cambia definitivamente la situación de los fugitivos Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
La asignación de Marcos Rubio como secretario de Estado, y de Todd Blanche y Emil Bove en la justicia, influyen en los planes de Diosdado de mantener a Maduro en el poder recurriendo a la represión e intimidación de la población.
Diosdado sabe que este grupo de halcones necesitan atacar problemas profundos para poder estabilizar una región con muchos gobiernos autoritarios, alianzas antiestadounidenses, delitos que provocan migración y afectan la seguridad nacional. Entre las opciones que tienen está apoyar políticamente a los organismos de seguridad norteamericanos, evaluar sus informes de apreciación de la situación de los últimos años (pudiesen tener una mala evaluación sobre el régimen) y exigirles que hagan su trabajo en el caso de Venezuela. Los organismos como la CIA, la DEA, el Comando Sur, son bien vistos por la población y tendrían facilidad, colaboración y apoyo para cumplir las órdenes de captura sobre los fugitivos y enemigos de Estados Unidos en el país.
Maduro está más radical, ordenó desestabilizar el gobierno de Milei y pedir su detención, mantiene al país desinformado, bloqueó la plataforma X en represalia a Elon Musk y secuestra norteamericanos inocentes para extorsionar o negociar con el gobierno americano.
Nadie es más traidor que la persona que pasa el día hablando de traición y lealtad, Diosdado anda en modo creativo. Advertí que entre sus planes está la intención de crear un falso positivo, un levantamiento militar-policial los primeros días de enero, antes del 10, para intentar neutralizar el levantamiento popular que se les viene. Pero con este nuevo gobierno de Estados Unidos podría forzarlo a replantearse otro escenario. Solo le queda algún acuerdo de entregar a Maduro, provocar la posible intervención del país si reprime cuando el país entero se levante y ver cuánto tiempo puede seguir como fugitivo con recompensa.
Sin apoyo popular, es Diosdado quien sostiene en el poder a Maduro, con el fraude electoral, represión y marketing político; tiene interés en ser presidente, en que no agarre la oposición el poder y le cobre tantos años de abuso, se presenta como el segundo al mando, el ejecutor, responsable de las tareas violentas, de recolectar información, extorsionar y chantajear a políticos para proteger los intereses de la organización. Maduro le teme y en estos momentos no tendría fuerza si este quisiera sacarlo del poder.
Lo veo en un comportamiento disociado y peligroso, amenaza a millones de venezolanos, después de unas elecciones donde sabe que es minoría, insulta y se burla de mujeres indefensas, como Magalli Meda y María Corina, tiene secuestradas a otras mujeres políticas, periodistas y jóvenes que protestaron, habla de opositores y policías corruptos cuando el país sabe que él y el hermano se apropiaron del Seniat, cataloga a niños de terroristas, dice que tiene un amigo ministro, que es él mismo, ordena grabaciones a detenidos luego de torturarlos y violarles sus derechos.
Él participó en un intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, terminó casi muerto y preso, ahora debe estar pensando en la situación familiar, ya tiene cierta edad, con hijos jóvenes y nieta. Su futuro está en riesgo, de seguir insistiendo en sus aventuras contra la mayoría del pueblo, a diferencia de Maduro, que es un agente extranjero, captado por los cubanos, para fines exclusivos de dinero e influencia, sin valores morales, solo capricho de poder de los Castro. Su familia, comenzando por Cilia Flores, son irrecuperables. Nicolasito ordenó el secuestro de un joven solo por fotografiarlo en una fiesta, los sobrinos son narcotraficantes y su amigo Saab es otro extranjero que ganaba dinero comprando comida vencida y otras acciones corruptas contra el pueblo. El grupo de Maduro es peor que el de Tareck el Aissami.
En 2019, cuando Guaidó asu,mió la presidencia interina, varios de sus allegados militares le propusieron asumir la presidencia; sin embargo al notar debilidad en Guaidó y que desde Estados Unidos le alertaron que eran falsas las amenazas de Trump, nunca llegó a ordenar preparativos reales para intervenir el país y decidió mantenerse tranquilo.
Existe un consenso nacional en salir de la dictadura el 10 de enero, Diosdado podría arriesgarse a caer junto con Maduro o podría negociar antes de esa fecha a cambio de actuar contra él, culparlo de todo y asegurarse de estar en una transición como hizo Frederik de Klerk. El costo de mantenerlo en el poder es muy alto, sobre todo después de quedar expuesto el fraude por la mala gestión o intencionalidad de los Rodríguez, que lo apartaron de la campaña, se agarraron todo el dinero, a los partidos alineados con Diosdado no le asignaron recursos y fue un desastre. Nicolás siempre lo ha dejado fuera de las negociaciones y prefirió sacar a sus sobrinos y Alex Saab de prisión, en vez quitar la recompensa por Diosdado Cabello.
El expediente de Diosdado es grande, pero entregar a Maduro a la administración Trump sería un gesto importante para negociar y salir de su situación. De Klerk terminó con un premio Nobel de la Paz.
Existen indicios de división con Maduro, un ejemplo fue la salida forzada de la enfermera de Chávez, amiga de Diosdado, la persecución de Maduro contra ella y este no pudo defenderla, solo avisarle que salieran del país, hoy presa en Estados Unidos.
Desde mi punto de vista como analista, Diosdado Cabello pudo estar involucrado como represalia en la entrega de los narcosobrinos. Era del conocimiento de los organismos de seguridad -que maneja Cabello- que esos jóvenes se encerraban en casas con amigos y pedían camiones de agua, por lo que consumen necesitaban estar hidratados para no morir; y en cuanto a Alex Saab, este último salió sin aparecer en los planes de vuelo del país y fue detenido prácticamente al aterrizar en Cabo Verde, siendo Diosdado quien maneja los aeropuertos y le llegan los reportes, por ejemplo: “Llegó en el vuelo, de la aerolínea, procedente de… el ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Pp. 0825793XX, V- 167260XX, en compañía de la ciudadana Fabiana Andreina Rosales Guerrero, V- 203940XX, Pp. 0791943XX. o salen en el vuelo, de la aerolínea, con destino a…, los ciudadanos Julio Andrés Borges Junyent, Pp.0829175XX, V-108906XX y María Daniella Matheus Marrufo, Pp.1180472XX, V-139909XX, periodista (esposa)”. El funcionario del aeropuerto reporta todo lo que ve y si vieron salir a Alex Saab lo reportaron.
¿Qué medidas puede tomar Diosdado contra Maduro? ¿Detenerlo y extraditarlo -él es extraditable, sus documentos como venezolano no existen-, negociar su salida voluntaria del país y asumir él o causarle un accidente, recordando denuncias que existen en las que lo culpan de supuestamente derribar el avión donde viajaban el hijo de Pérez Abad y el empresario Luis Picardi.
Diosdado y los grupos que dirige siempre han guardado armamento y equipos militares de fabricación norteamericana y rusa fuera del control de Padrino López y Maduro.
Mucha insistencia últimamente en pedir cuidar a Maduro, que Venezuela está bajo muchos ataques de la derecha y los gringos, habla del impacto de la partida de Chávez, cómo lo superaron y que el imperio sabe coómo trabajar, a quién tocar.
Son muchos años presionando y maltratando a militares y sus familias, empresarios, obreros, pensionados, las filtraciones constantes en las redes sociales de su perfil personal y familiar debe ponerlo en alerta, son personas cercanas o infiltradas que los delatan. Vienen momentos de decisiones y ya no le quedan muchas, intentar resistir a la voluntad del pueblo venezolano, valiente y determinado, va a terminar mal para Maduro y él de forma muy directa.
Maduro afirmó, durante la clausura del congreso Bloque histórico que “el imperialismo tiene como objetivo destruirlo, matarlo y desaparecerlo”. Estoy convencido de que si algo le ocurriera a Maduro, es Diosdado el responsable.