Apóyanos

Derrotas del trauma chavista

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La venezolana Edith  Shiro, licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1992) es la autora de El inesperado regalo del trauma (Editora HarperCollins Español, Estados Unidos, 2024) donde narra de modo claro su profunda vivencia personal y experiencia profesional sobre causas, efectos y vencimientos del duro síndrome traumático producto de distintas heridas emocionales con énfasis en  las migraciones hoy extendidas como nunca antes  en este planeta, debido a exilios y destierros, voluntarios y forzados.

Es un texto que combina con armonioso equilibrio, básicos estudios de profesionales y  especialistas en el tema con el lenguaje intimista de una grata conversación entre psicólogo y paciente o curioso, particular estilo que induce a leerlo de corrido, pues comunica con sencillez didáctica  materias complejas de investigación y sus resultados para un vasto público heterogéneo, género comunicacional que manejó con perfecta destreza el maestro Arístides Bastidas (1924-1992) en sus columnas y reportajes  para este diario El Nacional, con el título «La  ciencia amena», seleccionados en un volumen de 1976 ya digitalizado.

La autora –hija de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial refugiados en Venezuela – ahora con ciudadanía  estadounidense-  acierta oportunamente al  propiciar  su traducción del inglés (HarperCollins,2023)  a beneficio actual  y posterior para ocho millones de venezolanos  entre adultos y su descendencia , ausentes de cuerpo  pero  presentes  de  distintas  maneras  mentales y espirituales  por los  trastornos que  se originan al perder  contacto  sensorial con el  país natal , dolorosa huella  que esa separación proyecta  familiarmente y en todo el conglomerado de paisanos donde  se  afincan tratando de  adaptarse a nuevas costumbres.

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso  es,sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo; el microscopia y el telescopio  son extensiones de su vista, el teléfono de su voz, luego el arado y la espada extensiones de su brazo. El libro es otra cosa: una extensión de la memoria y de la imaginación”. Es un párrafo de  lo dicho por el escritor Jorge  Luis Borges en la conferencia inaugural de una serie dedicada al libro en la Universidad de Belgrado, Buenos Aires, 1978. El ciego más vidente de Hispanoamérica, el profeta que vio la verdad populista del peronismo, nefasto cegador de su país por tantas décadas.

De allí otro de los valiosos recursos  en papel y libros accesibles por medios cibernéticos que entrega  este  ejemplar de la citada psicóloga clínica -cuidada traducción incluida la bibliografía de consultas- al explicar los  beneficios que aporta esta grave lesión cuando es detectada y bien tratada porque entrega diversas  opciones probadamente científicas para superar a fondo tamaño sufrimiento latente y facilita el crecimiento postraumático a través de la unión individual y colectiva, resiliencia o recuperación  productiva.

Ya mismo en bastante medida  este tratamiento  se encuentra en  proceso práctico, sobre la marcha, por parte de muchos activos venezolanos diaspóricos ayudando con su ejemplo creativo al secuestrado, a pesar de las  diarias  interferencias y censuras gubernamentales del régimen totalitario. Le entregan  al  traumatizado las herramientas psíquicas en este libro descritas, tan necesarias para afrontar en positivo su difícil presente y demás  le garantizan un futuro de retorno intergeneracional a mediano plazo histórico.

Es y será un regalo de suma utilidad para la sana reconstrucción de Venezuela.

[email protected]

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional