OPINIÓN

Derechos humanos: la asignatura no impartida

por Jesús Durán Zorrilla Jesús Durán Zorrilla

“(…) el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias; (…)” Declaración Universal de los Derechos Humanos. Preámbulo.

Es bien sabido que los Estados como personas jurídicas tienen la potestad de salvaguardar los derechos humanos de la población, de igual modo son los únicos capaces de transgredirlos. En ese orden de ideas, la organización de los sistemas educativos regionales tiende a carecer de dicha enseñanza fundamental dentro de sus planes de estudio y/o formación.

Es una asignatura que ha sido, en la mayoría de los casos, descartada del sistema educativo y poco considerada en el entorno universitario. Quedando así relegada a las carreras o ciclos profesionales de Ciencias Sociales y Políticas. Generándose sociedades que por desconocimiento pueden llegar consentir, incluso a través del silencio, la práctica aislada o recurrente de las violaciones de derechos humanos; creándose en numerosos casos complicidades entre los gobernantes y ciertos sectores de la población que no tienen vínculos laborales con el Estado pero sí ideológicos, generándose de esa manera delitos de carácter privado con el consentimiento de sus respectivos gobiernos.

Enseñanzas como éstas no tienen porqué convertirse en una dura carga dentro del sistema educativo. El desarrollo de la cultura democrática en la ciudadanía desde edades tempranas, puede lograr una gran contribución en las nuevas generaciones de las que emergerán inevitablemente los futuros dirigentes y electores.

El diseño de soluciones didácticas que puedan compaginarse con otras asignaturas, incluso con las actividades extra-académicas, pudiera ser organizado por el personal docente para que la formación en materia de derechos humanos, sea lo más comprensible y didáctica que se pueda lograr, de manera muy especial entre los más jóvenes. Dándole luces del cómo cumplir una función de contraloría social independiente o colectiva, sobre cómo debe desenvolverse un buen gobierno de cara a la ciudadanía, logrando así contribuir al progreso de las naciones.

Publicación realizada en homenaje a la Dra. Rocío Flores.